A partir de hoy sábado 4 de diciembre, se pondrán en vigor en Cuba medidas de reforzamiento para el control de viajeros internacionales que arriben a la isla, ante la expansión de Ómicron, la nueva variante de la COVID-19 declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Omicrón tiene un alto grado de mutación y una muy rápida transmisibilidad; según confirmación de la OMS, dada a conocer ayer, se ha propagado aceleradamente por el mundo.

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, quien en dicha organización gestiona la pandemia, aseguró: «Se detecta un número creciente de infectados (…) Tenemos informes de Ómicron en 38 países de las seis regiones».

Entre las naciones que han reportado casos infectados con Ómicron, se cuentan Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Arabia Saudita, Japón, India, Canadá, Israel y Australia, entre otras.

Las autoridades cubanas han determinado que los pasajeros que tienen como país de origen Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán presentar en el punto de entrada a la isla, su carnet con esquema de vacunación completa, así como un resultado de PCR negativo con fecha de realización no menor a 72 horas anterior al viaje; en ese momento también se les tomará una muestra PCR.

Igualmente se mantendrán en una cuarentena obligatoria durante 7 días, en un hotel designado para ello, y asumirán sus costos de alojamiento y transportación; posteriormente, se les tomará una segunda muestra PCR al sexto día de aislamiento, y de ser esta negativa se procederá a declararlos de alta epidemiológica al séptimo día.

De igual modo se precederá, con excepción de la obligatoriedad de la cuarentena y la práctica del PCR-RT al sexto día, con los visitantes procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

A propósito de estos nuevos protocolos en las fronteras cubanas, el presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, publicó en su cuenta en Twitter: «Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», lo cual es una excelente noticia para residentes y visitantes.

Asimismo, advirtió que en la actualidad lo más perentorio es avanzar y culminar con la estrategia de vacunación, que incluye como acción de fortalecimiento de la inmunidad, la dosis de refuerzo que desde el pasado mes se comenzó a administrar, y enfatizó en el beneficio de observar todas las medidas higiénico-sanitarias.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Tomada de www.cacsa.com.cu