La Universidad de la Habana (UH) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) rubricaron hoy un convenio marco con el cual consolidan una alianza dirigida a la colaboración en formación de pre y postgrado y otras acciones científicas y docentes.

La presidenta de la CSMC, doctora Yamila de Armas, llamó la atención acerca de que la firma del importante documento ocurre el Día de la Medicina Latinoamericana; igualmente ponderó el afianzamiento de la asociación con el Ministerio de Educación Superior, en cuanto a la innovación, aspecto de suma notoriedad para el desarrollo económico y científico de la isla.

De Armas enfatizó acerca del vínculo con el equipo universitario con el propósito de exportar nuevos servicios en el campo de la formación académica y la disposición de acoger a los estudiantes y egresados con vistas a su apropiación de habilidades prácticas, y añadió: «Lo más importante es que contribuyan con los saberes y aportes de sus profesores y estudiantes. Tenemos entre nosotros graduados de este año y de sus resultados académicos estamos orgullosos».

La CSMC en el presente ya desarrolla labores al unísono con las facultades de Turismo y Derecho de la UH, y el aporte de esta segunda está encaminado a robustecer el aparato contractual de la empresa comercializadora, para enfrentar de manera inteligente y legal la campaña mediática dirigida a perjudicar la exportación de los servicios médicos de la mayor de las Antillas, por demás, de gran prestigio en el mundo.

Por su parte, la rectora del alto centro docente de La Habana, la doctora en Ciencias Miriam Nicardo, precisó que el documento que acababan de firmar puede enriquecerse con el postgrado y la investigación, a la par que avecina los proyectos emprendidos por la UH a la estructura empresarial de la nación.

Seguidamente se refirió a algunas de las iniciativas que forman parte de programas nacionales, territoriales y sectoriales, entre ellas, resaltó como ejemplo, ya puesto en práctica por la Facultad de Matemáticas, la realización de diagnósticos, con el empleo de la informatización, favoreciendo la comunicación por la vía digital.

Argumentó luego, que estas son «investigaciones que podemos poner en manos de ustedes para la exportación de servicios y otras en el área de sistemas complejos», y dio a conocer que durante el período pandémico, esta iniciativa colaboró con el sistema de salud en la isla, evitando la movilidad humana, y también auguró que podría tenerse en cuenta la exportación de este producto.

Como colofón del encuentro, le fue entregada a la doctora Yamila de Armas, presidenta de la CSMC, la placa Alma Mater de la Universidad de La Habana.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Tomadas de Prensa Latina.