Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba
Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba
Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba
Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba
Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba
Turismo accesible e inclusivo, una premisa para el Hotel Nacional de Cuba

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible a celebrarse entre los días 15 y 17 de este mes de diciembre, tendrá como sede el Hotel Nacional de Cuba. Esta instalación conjuga la conservación patrimonial y la accesibilidad desde un concepto aplicado de manera muy correcta: el ajuste razonable, convirtiéndose en un hotel ciento por ciento accesible. Así lo declara Diego González Velasco, presidente de la  Red Iberoamericana de Turismo Accesible en entrevista con nuestro equipo editorial el pasado mes.

Desde el pasado lunes 6 de diciembre y hasta el próximo jueves, los trabajadores del Hotel Nacional reciben un curso acreditado  por la Asociación de Pedagogos de Cuba APC, desde su sección científica: Inclusión y diversidad, en colaboración con la escuela ramal del Ministerio de Turismo, FORMATUR. 

Esta acción de capacitación es parte de los estudios doctorales del M.Sc. Manuel Riestra, en el Instituto Central de Ciencias pedagógicas, (CCP), y los docentes, en su mayoría, son doctores en ciencias pedagógicas, especializados en el estudio y atención de las personas con discapacidad.

El objetivo principal de esta capacitación es «dotar al personal del hotel con herramientas teórico – prácticas que permitan desarrollar un turismo accesible e inclusivo, desde la demostración de acciones prácticas», así afirma una de las profesoras, Lucía de la Caridad García Ajete, doctora en Ciencias Pedagógicas y miembro de la Cátedra de Género, Sexualidad, Educación de la Sexualidad y Salud, de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

García Ajete añade, que esta acción docente  parte desde «la sensibilización del personal hacia un segmento de turismo con el que ha estado trabajando y que conlleva a un mejor servicio de calidad e impacta el desarrollo de sus competencias y habilidades en cuanto al trato y trabajo desde el hotel para la atención al cliente».

La experta explicó también que los coordinadores del curso invitaron a representantes de las Asociaciones de personas con discapacidad del país, «con quienes tenemos excelentes relaciones, para que acompañaran  a los especialistas en cada tema previsto en el programa académico del curso».

Los cursos se enfocan en cómo brindar un servicio de calidad a personas con discapacidad visual y físico-motora, auditiva, e intelectual, y autismo, así como la implementación de la primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos– Requisitos y recomendaciones. En paralelo, desde una mirada inclusiva y de respeto ante la identidad y diversidad de género de la comunidad LGTBIQ+.

Texto: Redacción Bienvenidos