Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, acaba de sumar a sus múltiples lauros internacionales  el Premio World Pioneer 2021, otorgado por la prestigiosa revista británica Songlines.

La noticia ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales, porque la mítica cantante cubana, con una voz hermosa y firme, a prueba del tiempo, goza de la admiración y cariño, no solo del pueblo cubano que la considera un orgullo nacional, sino también por el público de otras latitudes a las que ha llevado su mensaje de música y cubanía.

En sus redes Omara ha declarado «Songlines acaba de proclamarme ganadora del Premio World Pioneer 2021, entiendo que en mi nombre se reconoce también al Buena Vista Social Club (BVSC) en su aniversario 25 y a toda la historia y vigencia de la música cubana».

Una vez más la también conocida como Novia del Feeling, género que ha defendido con el alma al entregarla en cada canción, demuestra su modesta y sencillez, como los grandes verdaderos.

En el sitio web oficial del Premio World Pioneer 2021 aparece la siguiente afirmación: «Si bien muchos de los otros veteranos del BVSC nos han dejado, Omara, ahora con 91 años, todavía se está fortaleciendo. Este año nuestro pensamiento estuvo guiado por la portada de nuestra edición de octubre, que celebró el cuarto de siglo de ese notable fenómeno que marcó toda una época».

Tal es la alta valoración de Songlines hacia el Buena Vista Social Club, que en el año 2018, ubicó a esta afamada formación en el noveno escaño de su lista dedicada a los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos junto a otros artistas latinoamericanos.

El apartado World Pioneer, es, para muchos, la corona de esta competición, cuyos organizadores ponderaron la  versión de Omara del antológico tema «Veinte años» de la inolvidable María Teresa Vera (Pinar del Río, 1895- La Habana, 1965) y evocó con admiración sus  exitosos conciertos y giras internacionales en los que compartió escenarios  con    Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo y Orlando  Cachaito  López, entre otros célebres músicos.

Texto: Redacción Bienvenidos