El aniversario 40  de la fundación de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, a cumplirse el 23 de junio del venidero año, será festejado con una vasta programación de eventos y otras acciones artísticas y literarias que honrarán  la significativa faena de la prestigiosa institución cultural.

A propósito, en la Casa del Caribe número 2, fue presentada la campaña publicitaria de la celebración la cual, se anunció, iniciará con el Coloquio Joel James in Memoriam, del 10 al 13 de enero, que estará dedicado al cumpleaños 80 del acreditado investigador, escritor  y promotor cultural, que le da nombre al coloquio, y al  15  aniversario de  la creación del mismo.

Durante todo el año próximo se realizarán diversas actividades homenaje por la fecha en la Ciudad Héroe, como un intercambio con la Televisión Serrana,  y una feria cultural en la que participarán agrupaciones asociadas a la Casa del Caribe.

Para esto, se evaluará en cada momento  la situación epidemiológica de la ciudad, y se decidirá si las acciones se realizarán con presencia de público o mediante las plataformas digitales.

La Casa del Caribe, única  de su naturaleza en el país, desarrolla proyectos de investigación con el propósito  de promover los valores autóctonos de la Cultura Popular Tradicional y los Sistemas Mágicos Religiosos, así como sus singulares formas de manifestarse en el país; entre los temas más atendidos, la historia, la religión, la presencia francesa y franco-haitiana en la región oriental.  

El Festival de Caribe, o Fiesta del Fuego nace en abril de 1981, y posteriormente se funda la Casa del Caribe el 23 de junio de 1982, para dar respuesta a las necesidades investigativas de los fenómenos de la cultura popular, local y sus equivalentes en el Caribe.

 En el contexto de este popular evento, que convierte a Santiago de Cuba en una gran fiesta, se hace entrega del Premio Internacional Casa del Caribe, a personalidades y grupos artísticos exponentes de ese quehacer.

La Casa del Caribe tiene una vida artística e intelectual  de gran alcance,  y sus esfuerzos en la promoción y defensa de las expresiones de la cultura popular tradicional, son muy reconocidos en la región; en Cuba fueron distinguidos sus significativos aportes a la cultura popular y tradicional  con la condición de Centro de Investigaciones Científicas.

Texto: Redacción Bienvenidos