Paseo «MANIFIESTO» por KCHO
Paseo «MANIFIESTO» por KCHO
Paseo «MANIFIESTO» por KCHO
Paseo «MANIFIESTO» por KCHO
Paseo «MANIFIESTO» por KCHO
Paseo «MANIFIESTO» por KCHO

1. “Rescate”

Aire y mar, avión y barcos, una sinergia interesante entre símbolos que contemplan un mensaje de dolor y libertad. La migración es hoy uno de los problemas más grandes a nivel mundial. Esta pieza, estacionada en 5ta y 110, recoge el espíritu de cientos de personas que se han visto afectadas por ello.

2. “El Pensador”

Desde la versión de Rodin, esta actual, emplazada en 5ta y 92, representa un pensador hecho a la cubana, perdido completamente en sus pensamientos. Una figura humanoide construida a través de embarcaciones de diferentes dimensiones, apoyada en una estructura similar al Malecón habanero.

3. “El salto”

La metamorfosis del objeto se acrecienta con esta pieza. El artista experimenta tres veces con la misma obra, exponiendo diferentes versiones de ella por todo el paseo. La ubicada en 5ta y 86 recrea un puente, un túnel o cualquier otra derivación que el espectador pueda imaginar.

4. “Quemando las naves”

En 5ta y 74 orgullosas se yerguen 6 barcas que unidas por la proa, crean un eje central en el cual se coloca un remo como punto de intersección. Desde una cabaña hasta una fogata, Kcho vuelve a de-construir la forma convencional para contextualizar otra estructura, igual de artística, igual de significativa.

5. “En su nombre”

El culto como determinación, la religión, uno de los motores más grandes de la humanidad, es un tema sobre el que reflexiona el creador con la pieza situada en 5ta y 46. Coloca en ambiente de coexistencia pacífica cuatro barcas que simbolizan la fe católica, la judía, la islámica y al ateísmo. La concordia, la aceptación desde el respeto al otro, se convierte en el mensaje universal.

6, “La nueva puerta”

Esta pieza, instalada en 5ta y 4, es la que da inicio o cierre al recorrido, dependiendo la percepción del observador. Vuelven a la creación remos, barcas y una enorme propela que asemeja la estructura a un monumento clásico, como si de un arco del triunfo se tratara, en sentido de apertura y gloria.

Por: Akzana López Hernández / Fotos: Bienvenidos