El músico y compositor cubano, residente en Estados Unidos, Ignacio “Nachito” Herrera   se presentará en los escenarios del venidero Festival Internacional Jazz Plaza a celebrarse entre el 18 y el 23 de este mes en La Habana.

El reconocido músico viajará a la isla acompañado de su productora Aurora González, presidenta de la compañía Herrera González LLC, con sede en Minnesota, EE.UU.

Herrera posee una exitosa carrera artística, en la que se ha desarrollado como excelente pianista y también director musical, orquestador, compositor y arreglista. Su talento interpretativo  caracterizado por su virtuosismo y sello personal se une a sus dotes como compositor para entregar al público una rica fusión de los ritmos y géneros de su país natal, con la  música clásica y jazz.

Por sus indiscutibles méritos artísticos ha conquistado en dos ocasiones el anhelado  premio Grammy, así como otros múltiples lauros.

También viaja con el músico cubano una delegación compuesta por representantes de organizaciones solidarias con Cuba de   Minnesota y otros Estados en ese país, así como otros de sus colegas, profesionales del mundo de las artes, médicos y especialistas de salud de esa región norteña.

Figuran en este grupo solidario la directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, la presidenta y miembros de la compañía cultural ARTIDEA y la líder del Programa ECMO, del Hospital de Minnesota.

Estas personas y organizaciones, sensibilizadas con la difícil situación económica de la isla, agraviada por el  bloque económico, financiero y comercial impuesto durante seis décadas por la Casa Blanca, son portadores de una donación, coordinada por la compañía Herrera González LLC, y tramitada con el apoyo de la compañía International Humanitarian Aid MATTER.

Dicho donativo está conformado por más de 120 mil libras de suplementos médicos, destinados al sistema de salud cubano para el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente está compuesto por instrumentos musicales que se entregarán al Conservatorio Amadeo Roldán y al Centro Nacional de Escuelas de Artes, para su distribución en el sistema de enseñanza artística.

Donados por la Iglesia Presbiteriana de Minnesota, de la que Nachito Herrera y su esposa son miembros, traen a la isla 360 mil libras de piezas de filtros de agua, para el Consejo Ecuménico de Cuba.

Nachito Herrera será uno de los protagonistas de la gala inaugural del Festival Internacional Jazz Plaza, en la noche del 18 de enero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, cuando compartirá ese escenario con intérpretes norteamericanos   integrantes la banda Habana Jazz y reconocidos artistas cubanos, como el Maestro Bobby Carcassés, fundador del evento.

Herrera participará en otras acciones del programa de la importante cita musical como la Gala Cuba Vive, el día 23 de enero, en el Castillo de la Punta, en la que intervendrán el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de la estadounidense Marlene Pauley, directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota.

El afamado pianista será partícipe  por otra parte, de una Clase magistral, en el contexto del  evento teórico del Festival, y entregará personalmente, el donativo de instrumentos musicales en su visita al Conservatorio Amadeo Roldán, de  la capital cubana.   

Herrera concluyó los estudios académicos en la Universidad de las Artes de Cuba; recibió lecciones del gran pianista cubano González; debutó siendo un niño, con la Sinfónica Nacional de la mayor de las Antillas; tuvo la gran experiencia de su labor en la orquesta del Cabaret Tropicana en la gestación del proyecto Cubanismo, y en la Afro Cuban All Stars.

Ha sido invitado a participar en conciertos de la Minnesota Orchestra, The Wayzata Symphony, la Naples Philharmonic Orchestra, Chippewa Valley Symphony, y University of Wisconsin-Eau Claire Big Band, y ha colaborado con célebres instrumentistas como Chick Corea, Michael Tainer, Tito Puente y Giovanni Hidalgo, entre otros.

Una comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, asegura que:

«Nachito Herrera aunque reside hace más de 20 años en EE.UU. jamás ha abandonado su compromiso con la tierra que lo formó. Es un ferviente defensor de la música cubana y de la construcción de lazos culturales entre ambas naciones, y un luchador incansable por el levantamiento definitivo del bloqueo a la Cuba y la normalización de las relaciones bilaterales».

Texto: Redacción Bienvenidos