El  ministro de Turismo de la República de Cuba,  Juan Carlos García Granda,  recibió a nombre de su país, la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo Español en Iberoamérica, en el contexto de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo que sesiona en Madrid como acción previa a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022).

En una intervención en dicho cónclave ayer, García Granda realizó una exposición acerca de las perspectivas  de desarrollo turístico en la isla caribeña, y sobre la potenciación de los sólidos y demandados destinos  que esta posee.

En cuanto a los proyectos de ampliación de la planta hotelera cubana, el titular del turismo en la mayor de las Antillas precisó que, con vistas al año 2030, se espera elevar la capacidad a 95 mil habitaciones y   los pronósticos  señalan  que la afluencia de visitantes rebasará los seis millones.

Igualmente, García Granda se reunió previamente con un grupo de empresarios españoles, y explicó a los mismos las múltiples oportunidades de negocios que pueden desarrollarse en suelo cubano, así como las diferentes alternativas para la inversión extranjera.

«El 71 por ciento de nuestra planta hotelera tiene categoría de 4 y 5 estrellas, destacándose la nueva generación de hoteles de lujo que comienzan a distinguir a la Habana», aseguró el alto directivo cubano, y  enfatizó en que  hasta el pasado año, operan en Cuba 10 gerencias españolas, las cuales gestionan cerca de 30 413 habitaciones hoteleras en 62 contratos.

Señaló asimismo  que  los planes de desarrollo del turismo en la isla caribeña incluyen   actividades especializadas como la náutica, naturaleza, desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, salud, bienestar y calidad de vida incluidas las necesidades de infraestructura de alojamientos, campismo, recreación y de apoyo logístico.

La CIMET atendió como asunto prioritario el turismo post pandemia, y en este sentido García Granda subrayó los esfuerzos que ha hecho Cuba para controlar la pandemia, con rigurosos protocolos de bioseguridad en todas las instalaciones hoteleras y además con la garantía de  que un porciento altísimo de la población está vacunada con inmunógenos nacionales de probada eficacia, y más de  cuatro millones de cubanos ya han recibido, además, la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2022, CIMET, en su 25 edición, estuvo presidida por el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, el director general del recinto ferial de Madrid Ifema, Eduardo López-Puertas, el líder de Ventas Iberoamérica del Grupo Iberia, Víctor Moneo,  y la directora de Fitur, María Valcarce.

Los Secretarios de Turismo de México,  Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Brasil, y Uruguay, entre otros, participaron en  este prestigioso encuentro, que cada año se realiza como acción previa a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que en esta edición tendrá su apertura el próximo día 19 en la capital ibérica.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Tomada del Twitter de Juan Carlos Garcia Granda