Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición
Premio Literario Casa de las Américas: continúa la tradición

Es noticia hoy que el Premio Literario Casa de las Américas,  en su edición 62, tendrá lugar entre los días 24 y 28 del presente mes de enero  en La Habana, con lo cual continúa la tradición de uno de los eventos literarios más prestigiosos del continente.

Este anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada  en la Sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas de esta capital, en la que se informó además que han sido presentadas al certamen una cifra superior a mil seiscientas obras de manera virtual,  y que se han preseleccionado 47 en Novela, 41 en Poesía, y 52 Ensayos de tema histórico-social, cifras que muestran que los países con mayor cifra de aspirantes son Argentina, Cuba, México y Colombia.

Abel Prieto Jiménez,   presidente de Casa de las Américas, compartió que los reconocidos intelectuales  que acudirán al encuentro literario reservarán momentos para intercambiar con especialistas y lectores cubanos.

Llamó la atención acerca de la asistencia del poeta argentino Jorge Boccanera, pues consideró, esta será «una especie de espaldarazo a ese género, tan afectado por los vaivenes del mercado, (…) que ha reducido la cultura a una mercancía», sentenció el escritor y consideró: « defender la poesía desde La Habana, defender ese misterio, defender esa especie de reina de la cultura, del humanismo, esa expresión (…) de lo que somos los seres humanos o de lo que pretendemos ser contra viento y marea es muy trascendente».

El vicepresidente de la acreditada institución, Jaime Gómez Triana, se refirió en el encuentro  al reto tecnológico que significó realizar la convocatoria al Premio en la modalidad virtual, y destacó la respuesta inmediata de los integrantes de los jurados.

Por su parte el escritor Jorge Fornet, presidente del Comité Organizador del Premio, y director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, explicó   que en esta edición el tribunal que valorará el género de Poesía, estará integrado por el poeta y crítico argentino Jorge Boccanera; la poetisa, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la reconocida y acuciosa escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatiu.

La narradora y editora chilena Claudia Apablaza; la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno, y la escritora cubana Dazra Novak, tendrán en sus manos la evaluación de las novelas concursantes.

El jurado del apartado Ensayos de tema histórico-social, tendrá como integrantes al historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre; el ensayista y editor argentino Mario Santucho, y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Lecturas de poesía, muestras de las artes visuales, paneles,   presentación de libros ganadores de la edición del 2020,  entre otras acciones conforman el programa  del evento.

En el mismo merecen destaque   la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas, y la apertura de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari, que cierra el Año Temático dedicado a la obra de este transgresor artista argentino.

Gran interés  despertará seguramente en el público cubano el concierto  Viaje al centro de la tierra, del trovador Diego Gutiérrez,  que será el contexto ideal para el estreno del disco de igual nombre, que integra obras de 11 poetas cubanos musicalizadas; algunos de estos autores son, Samuel Feijoó, Sigfredo Ariel, Alpidio Alonso,  Carlos Galindo, Yamil Díaz, y Arístides Vega Chapú.

Programa general del Premio Casa de las Américas

LUNES 24

11:00 a.m.

Constitución del Jurado.

Palabras de inauguración a cargo del poeta Jorge Boccanera.

Sala Che Guevara

4:00 p.m.

Inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari.

Galería Latinoamericana

MARTES 25

3:00 p.m.

Presentación de la revista Casa de las Américas, núm. 304-305.

3:30 p.m.

Lectura de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu.

Sala Che Guevara

MIÉRCOLES 26

3:00 p.m.

Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos. Panel con la participación de Carlos Aguirre, Mario Santucho y Yoel Cordoví Núñez.

4:00 p.m.

Presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020.

Sala Manuel Galich

6:00 p.m.

Viaje al centro de la tierra. Concierto del trovador Diego Gutiérrez

Sala Che Guevara

JUEVES 27

3:00 p.m.

Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia? Conversatorio con l@s narrador@s Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak.

Sala Manuel Galich.

VIERNES 28

7:00 p.m.

Entrega de los Premios Casa las Américas 2022.Sala Che Guevara

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos