CIPIMM, investigación e innovación en función del desarrollo científico
CIPIMM, investigación e innovación en función del desarrollo científico
CIPIMM, investigación e innovación en función del desarrollo científico
CIPIMM, investigación e innovación en función del desarrollo científico
CIPIMM, investigación e innovación en función del desarrollo científico

El Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica (CIPIMM) es una institución integrada al Grupo Empresarial Geominsal, adscrito al Ministerio de Energía y Minasde Cuba.

Su misión está encaminada a ejecutar proyectos sustentables de innovación y servicios científico-técnicos competitivos y de excelencia a sus clientes en el país y el extranjero.

En su extenso recorrido ha obtenido numerosos logros asociados al tratamiento de líneas investigativas dirigidas al aprovechamiento máximo de los recursos naturales del país y la producción de una gama de productos altamente demandados por diferentes sectores.

Una técnica novedosa para caracterización de materiales. Microscopía Confocal Raman Xplorar Plus.

El rigor científico y la calidad de los servicios son cualidades que caracterizan al CIPIMM. Esta institución cubana, que cuenta con más de 50 años, mantiene un compromiso permanente con el desarrollo y la innovación.

En función de fortalecer la industria minero-metalúrgica y brindar un servicio de mayor calidad, el Centro obtuvo a inicios del año 2022 un equipo de Microscopía Confocal Raman Xplorar Plus. Este equipo permite realizar la caracterización de cualquier tipo de material y posee la dualidad de microscopía y análisis químico simultáneo; lo que posibilita que mientras el microscopio ayuda en la detección de ciertos minerales a partir de la observación de su morfología, color y el empleo de técnicas de contraste como la polarización, el analizador identifica los minerales de forma categórica y rápida.

La instalación de un equipo de esta índole representa, no solo para la institución, sino para todo el Ministerio de Energía y Minas, un salto cualitativo en la capacidad de acometer proyectos de explotación de yacimientos desde bases científicas y productivas más sólidas.

El Microscopio Confocal Raman es de gran utilidad para caracterizar minerales en rocas, sedimentos, productos elaborados o semi elaborados, así como arcillas y materiales de pozos en la industria minera en general y petrolera en particular.

La relevancia de la adquisición radica en que solo existía hasta el momento un equipo operativo en el país, el cual abarca menores prestaciones; por lo que se esperan numerosas solicitudes de diferentes sectores.

Su aplicabilidad se extiende no solo a la geología, energía y minas; sino que puede beneficiar a otras ramas como: la farmacéutica, la agricultura, la química, la alimentación, el medioambiente, el arte y la arqueología, la construcción, la nanotecnología, entre otros.

Ventajas y potencialidades.

La Microscopía Confocal Raman es una herramienta muy útil en las investigaciones modernas de la industria minera. Se trata de una técnica que permite detectar y ampliar las zonas de interés en los minerales, para luego analizarlos químicamente. Tiene como características adicionales que se conservan las muestras (es no destructiva) y su preparación es prácticamente nula; además, permite obtener datos cualitativos y cuantitativos a partir de un mapeo y análisis de alta velocidad con una elevada resolución espacial.

El equipo posee múltiples longitudes de onda láser que garantizan resultados óptimos en el análisis, a su vez, contiene una amplia gama de opciones y accesorios, como una biblioteca espectral para la rápida identificación química. Además, este no representa agresión alguna al medio ambiente, al no generar desechos significativos.

Se prevé que la introducción de esta herramienta tendrá una enorme repercusión en diferentes líneas de trabajo del CIPIMM como la metalurgia extractiva, la obtención de nuevos materiales, el medio ambiente, el aprovechamiento y la caracterización de los minerales; hacia lo externo, influirá en la prestación de servicios y la colaboración con otras instituciones.

Las posibilidades de explotación son infinitas y su valor se resume en la clasificación del equipo como un sistema confiable y de alto rendimiento, del cual el CIPIMM espera obtener importantes resultados y un gran impacto económico y social a largo plazo.

Una prestación de alta tecnología.

Los servicios que brinda actualmente el CIPIMM alcanzan una nueva dimensión ante la presencia de la técnica de Microscopía Confocal Raman Xplorar Plus.

El Centro posee un equipo multidisciplinario conformado por especialistas altamente calificados, pertenecientes a diferentes ramas de la ciencia, para brindar una atención personalizada a los clientes de distintos sectores.

La industria cubana se podrá beneficiar de un equipo de última generación, capaz de influir en el desarrollo y la producción científica y, asu vez, se contempla que puedan exportarse servicios, tanto analíticos, como de preparación personal a empresas mixtas y extranjeras.

Texto/Fotos: Bienvenidos