El Septeto Santiaguero lleva el mensaje fraternal de Cuba a la Exposición Universal de Dubai
El Septeto Santiaguero lleva el mensaje fraternal de Cuba a la Exposición Universal de Dubai
El Septeto Santiaguero lleva el mensaje fraternal de Cuba a la Exposición Universal de Dubai

El Día de Honor de Cuba, que se celebrará este lunes 14 de febrero en el Pabellón de la mayor de las Antillas en la reconocida Exposición Universal de Dubai, tuvo este domingo un adelanto ideal con el debut del Septeto Santiaguero en el Millenium Amphitheatre de la hermosa ciudad emiratense.

Nacionales árabes y representantes de delegaciones de los países concurrentes a la Expo, bailaron con el Son cubano defendido por la célebre agrupación liderada por Fernando Dewar y ganadora de varios reconocimientos como los sendos Grammy en 2015 y 2018.

Invitados por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, los soneros asentados en Santiago de Cuba, reconocida hace poco como “Ciudad Creativa de la Música” por parte de la UNESCO, pudieron demostrar su fuerza en el escenario con grandes éxitos de su discografía como “La meneadera”, “Hay un run run” y “La rumba está buena”, entre otros.

A pocos días de celebrar su aniversario 27 de creado (2 de febrero de 1995), el Septeto Santiaguero perteneciente al catálogo Son de Cuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, constituye un verdadero embajador de sonoridades y buen hacer, y consigue levantar de sus asientos al más ecuánime de los mortales.

El concierto del Septeto Santiaguero, según conversación telefónica entre el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el director de la agrupación, constituyó el mensaje que Cuba le envía a la Expo 2020 de Dubai, lleno de espíritu colaborativo, de seguridad en el futuro de la hermandad, y el aporte de nuestra isla al arte que se realiza en el mundo.

La delegación cubana, presidida por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y conformada por sectores como la salud pública y la industria musical, protagonizará este lunes un grupo de acciones desde el Pabellón de Cuba, y podrá intercambiar no sólo con interesados en las relaciones culturales, científicas y empresariales, sino además con activistas y seguidores de las tradiciones e historia de la tierra del Son y la solidaridad médica.

Desde los Emiratos Árabes Unidos, se conoció, diversas iniciativas vinculadas a la cultura cubana se comienzan a generar, en el afán de hermanar intereses comerciales y de intercambio, necesarios para el fomento de nuestras mejores manifestaciones artísticas en el Medio Oriente.

Representantes del Ministerio de Cultura, MINCULT, asistentes asimismo a la cita, encuentran el escenario propicio para contactar con instituciones y comités organizadores de festivales radicados en la exposición con el fin de ampliar las perspectivas de participación dentro de eventos organizados en el mundo Emirates.

Así, el color, sabor, sonidos auténticos, y algunas de las más conocidas escenas y productos cubanos, están presentes en el Pabellón de Cuba, que hoy recibirá el homenaje en ceremonia oficial en la Plaza Al Wasl, para seguir bailando y enviando un mensaje fraternal al son del Septeto Santiaguero.

Texto: Tomado de la EGREM