La industria biofarmacéutica cubana presentará a principios del próximo mes de marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación requerida para la precalificación de su vacuna  contra la Covid-19, Abdala.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa en esta capital, por el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de  BioCubaFarma, y del Comité Organizador de BioHabana 2022 a celebrarse en La Habana  del 25 al 29 de abril venidero.

Martinez Díaz precisó que  «desde el principio hemos mantenido informada a la OMS de toda lo relacionado con las vacunas;  hemos tenido intercambios  directamente por video conferencias,   les hemos ido mostrando los resultados y les planteamos oficialmente la intención de llegar a la precalificación de la vacuna».

Compartió que igualmente le informaron la decisión de producir la Abdala en la planta nueva del complejo biotecnológico del Mariel que está en el proceso de puesta en marcha.

«Nos respondieron que enviáramos el dossier y cuando la planta estuviera en funcionamiento ellos vendrían a realizar la inspección para finalmente otorgar la  precalificación o colocar la vacuna en el listado de las vacunas reconocidas por esa organización», informó.

Martínez Díaz explicó que  el dossier que se presentará a la OMS consta de varios módulos que contienen los resultados de las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico, y las facilidades productivas con sus modificaciones.

«Es cierto que ha habido especulaciones en las redes, inclusive en un momento apareció en un medio de prensa que la OMS había rechazado las vacunas cubanas, y la OMS todavía no ha evaluado las vacunas cubanas; pensamos que van a ser reconocidas sin ningún tipo de problema, tenemos experiencia, hay otras vacunas nuestras  que han pasado ese proceso de precalificación, y las anti COVID-19 han demostrado  ser muy seguras, incluso con perfiles de seguridad superiores a los de otras vacunas que ya han sido aceptadas por la OMS».

Añadió que además de la eficacia demostrada por los fármacos cubanos, han alcanzado niveles de efectividad, medidos en su administración masiva, en nuestro país y en otras naciones, realmente «contundentes», aseveró el presidente de BioCubaFarma.

Texto y Fotos_ Redacción Bienvenidos