Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»
Congreso Internacional BioHabana 2022: «Ciencia para una vida saludable»

El Congreso Internacional BioHabana 2022, se desarrollará entre los días 25 y 29 del próximo mes de abril, en el capitalino Palacio de Convenciones, organizado por el Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, que convoca a la comunidad científica mundial, bajo el lema «Ciencia para una vida saludable».

Los organizadores del cónclave definen como principal propósito del mismo debatir y analizar sobre los cardinales retos actuales que tiene la ciencia, fundamentalmente, para combatir enfermedades que hoy no tienen solución efectiva, y , de igual manera, intercambiar las experiencias asociadas a la pandemia de la COVID-19, la biotecnología en la producción de alimentos por su importancia para la salud en el universo, la agrobiotecnología, y biotecnología animal, entre otros tópicos.

Se discutirán los resultados científicos de proyectos de investigaciones aplicadas en el campo de la biomedicina, y todo el espectro de innovación que trabaja la industria biofarmacéutica insular.

El programa académico señala que el día 25 se realizarán los cursos pre congreso, y las sesiones de trabajo abarcarán del 26 al 29 de abril, las que contemplan simposios, en los cuales se dictarán conferencias magistrales por renombrados científicos; talleres y sesiones especiales, entre ellas, la presentación de las carpetas de proyectos de negocios y de inversiones de BioCubaFarma; a la par, se realizará una feria comercial, en la que expondrán todas las empresas de BioCubaFarma y otras industrias nacionales y extranjeras.

Simposio COVID-19

El simposio COVID-19, es un espacio principal en el que se presentará el protocolo del tratamiento en Cuba y se dedicarán conferencias específicas sobre los diferentes productos que han sido herramientas clave y han distinguido al integral protocolo cubano, en el cual el 85 por ciento de los medicamentos empleados es fabricado en el país, como los interferones, la Biomodulina B y el Nasalferón, de gran repercusión en el control de la epidemia en la isla.

Se ofrecerá información acerca de nuevas generaciones de vacunas anti-COVID-19 para la fase endémica; de un inmunógeno de un espectro más amplio contra los coronavirus que se está desarrollando de conjunto con China, con comportamientos alentadores a nivel de laboratorio, y se dará a conocer el avance del proceso de las vacunas adaptadas al antígeno de la variante ómicrom.

Epidemiología, comportamiento de los diferentes picos de la epidemia en Cuba, las variantes que han estado circulando y resultados de la efectividad de las vacunas nacionales, serán asuntos tratados en otras sesiones, al igual que las características e impacto de inmunógenos de otros países.

Otro espacio estará destinado a las experiencias en el campo de las neurociencias y los trastornos del cerebro y la salud mental, y a las secuelas neurológicas de la COVID-19.

En otros momentos de la cita, los expertos cubanos expondrán resultados de investigaciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, una de las primeras causas de muerte en el mundo contemporáneo, asociada al envejecimiento poblacional y los éxitos recientes en su inmunoterapia que ha permitido, en la última década, transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica.

También serán expuestas las derivas alentadoras de fármacos como la vacuna CIMAvax-EGF, el Nimotuzumab y el HeberFERON, además del NeuroEpo para padecimientos como el Alzheimer y su evaluación en Parkinson.

Una sesión del cónclave abordará la tecnología médica y la industria 4,0; los bioprocesos, la desarrollabilidad y los espacios de diseño, en cuanto a la fabricación de medicamentos, a partir de la amplia experiencia de Cuba, y las estrategias de negocios innovadoras, las tendencias más recientes a nivel internacional y se hará un ejercicio de exposición de las oportunidades de negocios que los productos cubanos ofrecen a potenciales inversores foráneos, analizando las propuestas de valor de dichos productos y su competitividad en el mundo.

Se espera la participación de más de cien empresarios e investigadores, ya están confirmados los conferencistas de primer nivel que intervendrán en algunos de los paneles. Asistirán expertos de más de 15 países de la región de Europa y Asia; así como de los países de Estados Unidos, Vietnam y China.

Han ratificado su presencia líderes de opinión de las universidades de Harvard, Minnesota, Columbia, Arizona, Pensilvania, y otros científicos estadounidenses.

De igual modo, aquellos interesados podrán acceder de manera virtual, a los resúmenes de todos los trabajos, versión digital de los pósteres, y participar en línea en las conferencias magistrales, con lo que se ampliará la participación de la comunidad científica internacional en BioHabana 2022.

Texto y Fotos: Bienvenidos