El Nicho: ecoturismo y aventura al centro de Cuba
El Nicho: ecoturismo y aventura al centro de Cuba
El Nicho: ecoturismo y aventura al centro de Cuba
El Nicho: ecoturismo y aventura al centro de Cuba

Entre las montañas del centro de Cuba, se alza uno de los destinos más impresionantes de la isla caribeña: El Nicho, situado en la Sierra del Escambray, en la provincia Cienfuegos. Se localiza a 440 metros sobre el nivel del mar y, exactamente, a 30 kilómetros de Topes de Collantes.

Aventura y naturaleza, en su máxima expresión, son las propuestas de este paraíso que ofrece a los visitantes, la perfecta combinación de piscinas naturales, senderos, cuevas, singulares paisajes, accidentes topográficos y una variada flora y fauna. Explorarlo supone, indudablemente, experimentar fuertes e inolvidables emociones, al conectar con los encantos de esta maravilla de la geografía cubana.

Catalogado así, por una de las cascadas que crean las aguas del río Hanabanilla, El Nicho permite disfrutar también, de la fauna endémica de la zona. Especies como el tocororo, ave nacional de Cuba, el colibrí y la cartacuba, son algunos de los bellos ejemplares que se encuentran por estos parajes.

En la cueva Martín Infierno se puede contemplar la estalagmita más grande del mundo, con 67,2 metros de altura. Asimismo, la Poceta de los Enamorados es la excusa perfecta para hacer una parada, relajarse y disfrutar de sus aguas cristalinas. Según cuenta una leyenda local, si dos enamorados se bañan en sus aguas, permanecerán juntos para toda la vida. 

Una de las principales atracciones de la zona son las cascadas del arroyo El Negro, donde el agua cae desde más de 30 metros e impacta contra las rocas. Sin dudas, un paisaje que impresiona, por la mezcla entre la verde vegetación, sus aguas claras y frescas y la imponente catarata.

Para llegar a este lugar paradisíaco, el paso por el sendero natural Reino de las Aguas regala otra de las mejores experiencias de la visita. Con más de un kilómetro de extensión, propone la apreciación de la belleza paisajística cubana y la variedad que caracteriza al entorno.

El enclave ofrece, además, la oportunidad del intercambio cultural con las comunidades campesinas. En este sentido, un restaurante estilo ranchón será el sitio idóneo para degustar la comida tradicional y compartir con los lugareños.

El Nicho es parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho, que se localiza en el Parque Guanayara y pertenece al macizo montañoso de Guamuhaya. Constituye lugar predilecto para los amantes del turismo de naturaleza, pues permite practicar varias de sus modalidades. Igualmente, los que prefieren la fotografía tendrán como escenario uno de los entornos naturales más hermosos del país.

Singular y lleno de contrastes, en medio de la cautivadora Sierra del Escambray, se halla el parque El Nicho, en el centro de Cuba, con una suerte de magia que enamora e invita a vivir la experiencia.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Archivos