Santa Clara, viaje al centro de Cuba
Santa Clara, viaje al centro de Cuba
Santa Clara, viaje al centro de Cuba
Santa Clara, viaje al centro de Cuba
Santa Clara, viaje al centro de Cuba
Santa Clara, viaje al centro de Cuba

Enclavada en las inmediaciones del centro geográfico del archipiélago, Santa Clara es la capital de la provincia Villa Clara. Una ciudad que cobra vida, marcada por la historia y su emblemática arquitectura;  constituye un polo científico y es escenario cultural e industrial del país.

El Parque Leoncio Vidal, corazón de la ciudad.

El viajero que arriba a Santa Clara y desea conocer su historia y visitar sus edificios más alegóricos, debe hacer una parada obligatoria en el Parque Leoncio Vidal. Esta emblemática plaza, ubicada en el centro histórico de la ciudad, alberga lo mejor de la arquitectura colonial del municipio y es símbolo de la cultura e identidad del pueblo villaclareño.

En su interior se conservan monumentos y estatuas de gran relevancia y valor patrimonial, como el Obelisco, la Fuente del niño de la bota infortunada, el monumento realizado a Marta Abreu, destacada benefactora de la ciudad y el busto dedicado al Coronel Leoncio Vidal Caro, quien cayera en combate defendiendo su patria de forma heroica, y cuyo nombre bautiza el Parque.

En una esquina de la plaza se encuentra el Hotel Santa Clara Libre, que constituye la construcción más elevada de la ciudad, en su fachada aún se observan las huellas de disparos que tuvieron lugar durante la lucha de los guerrilleros contra las fuerzas del régimen de Batista. Las vistas de su restaurante, en el décimo piso, son ideales para tener una visión panorámica de la ciudad y relajarse mientras se toma un buen café.

Por su valor inmaterial y la colosal mezcla de edificaciones de la época colonial, neocolonial y revolucionaria; el Parque Leoncio Vidal y sus alrededores han sido declarados: Monumento Nacional.

Entre sus edificaciones encontramos el Teatro de la Caridad, de estilo colonial,  en excelente estado de conservación, el cual comenzó a ofrecer espectáculos en el año 1885. Este ha sido uno de los espacios más importantes de la actividad artística en el país; por sus escenarios han desfilado importantes compañías de renombre mundial.

En el Parque se alza también el majestuoso Palacio Provincial de Gobierno, construido entre 1904 y 1912, su corte neoclásico confluye con diferentes estilos. El inmueble cumplió su objetivo como sede del Gobierno Provincial, hasta la década del 70, cuando fue convertido en la Biblioteca “Martí”. Sus puertas están abiertas para aquellos que quieran adentrarse en el patrimonio bibliográfico de la provincia.

El Boulevard, la calle peatonal más concurrida.

Cerca del Parque Vidal se encuentra el Boulevard de Santa Clara, que con aires de modernidad recibe al visitante. Considerado una de las arterias más concurridas de la capital provincial, el sitio posee una extensión lineal de 350 metros.

En sus alrededores confluyen variedad de negocios y comercios donde se puede ir de compras, disfrutar una comida o  trago y  tomarse un descanso luego de un día de paseo por la ciudad.

El diseño del Boulevard está enfocado hacia la sustentabilidad, destaca el respeto hacia las áreas verdes y la ambientación natural, así como, el rescate a los sitios que son patrimonio cultural de la urbe.

Oasis cultural, el Mejunje.

Un lugar que da cabida a todos los estilos y personas; así se denomina al Mejunje, centro cultural multifacético que se encuentra en el centro de la ciudad.

Esta institución abre sus puertas todos los días y ofrece a sus visitantes una cartelera variada que abarca peñas habituales de diferentes géneros y para todas las edades.

El Mejunje ofrece la combinación perfecta entre un teatro, un café y una galería de arte. Un sitio perfecto para recrearse y disfrutar de algún refrigerio.

La Ciudad del Che Guevara.

Santa Clara es también conocida como “la ciudad del Che”. El triunfo definitivo de la Revolución Cubana hubiese sido imposible sin el rol del guerrillero y su Columna. La Batalla de Santa Clara que tuvo lugar en diciembre de 1958, consagró al Che como un héroe para los villaclareños y el pueblo cubano en general.

En 1988 fue inaugurado  en la ciudad un Mausoleo en su memoria. Millones de viajeros foráneos han visitado a lo largo de los años los restos del Comandante, que allí descansan. El complejo incluye también un cementerio donde reposan los combatientes del Frente de Las Villas, además una gran escultura de bronce del Che y un museo donde se exponen algunos efectos personales y prendas de su uniforme verde olivo.

Una destino que no te puedes perder.

La capital villaclareña constituye uno de los destinos turísticos más visitados, por sus valores históricos y patrimoniales y por su excelente ubicación, que la sitúa en el segundo corredor turístico más importante de Cuba, ubicada en el centro de importantes destinos como la Cayería Norte de Villa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Topes de Collantes y Sancti Spíritus.   

Suman a su atractivo importantes instalaciones hoteleras e instituciones culturales donde el visitante puede recrearse y nutrirse de la tradición cubana local.

Una ciudad llena de riquezas arquitectónicas, donde encontrarás un espacio ideal para disfrutar de la tranquilidad y la magia que encierra el centro de Cuba.

Texto y Fotos: Bienvenidos