El Festival de música fusión Piña Colada,  fundado y presidio por el popular músico cubano Arnaldo Rodríguez, director de la agrupación Talismán, retornará a sus acostumbradas locaciones avileñas desde el primero hasta el cuatro del próximo mes de abril.

Con gran regocijo Arnaldo, confirmó a la prensa, que luego de la obligada parada a la que obligó la pandemia, felizmente Piña Colada tendrá acciones presenciales en las que se observarán todas las medias contenidas en los protocolos de bioseguridad.

Se conoció en el encuentro que las presentaciones de artistas y agrupaciones invitadas se realizarán, principalmente, en los patios de Artex,  el hotel Rueda y Mulato Acelerao, y en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y se anunció además que se organizarán conciertos en la plaza Máximo Gómez.

Conciertos de música fusión, alternativa y música cubana actual, protagonizados por relevantes artistas avileños y nacionales, animarán, como cada abril, los escenarios del Piña Colada, y se mantendrán, de forma simultánea, las acciones  trasmisiones por las redes sociales, como estrategia para ampliar el alcance del evento a toda Cuba y a otras naciones.

Explicó que los espacios habituales de conciertos nacionales acogerán también a agrupaciones del catálogo de la empresa local Musicávila, lo que permitirá la presencia de artistas de música fusión y alternativa, sin cerrarse a otros géneros musicales.

En el contexto de esta fiesta musical  tendrá lugar  el sexto   simposio Música y Juventud, que estructurado en paneles, conferencias y Master Class, se dedicará al análisis y debate acerca del centenario de la Radio Cubana, su papel en la difusión musical y en la formación de gustos en los jóvenes,  y en el cual intervendrán musicólogos, investigadores y jóvenes premiados con becas de la AHS.

El programa de este segmento teórico comprende  además, lanzamientos de discos, visitas a escuelas de la enseñanza artística y homenajes a destacados creadores y agrupaciones avileñas.

Otros sectores sociales se sumarán al Festival de música fusión Piña Colada, con numerosas iniciativas, como el festival culinario de la Asociación Culinaria de Ciego de Ávila vinculado a la piña y a todos los platos típicos que de ella se derivan.

Los aniversarios 445 de la demarcación del Hato Ciego de Ávila  y los 145 de la Municipalidad serán igualmente conmemorados, durante la XIX edición  de Piña Colada 2022 con la realización de acciones culturales en los barrios, comunidades desfavorecidas y lugares de interés social de la provincia.

La Unidad MAMBO Producciones (Agencia MUSICUBA/ EGREM), de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Musicávila, otras instituciones del territorio y el Comité Organizador tienen como propósito promover   internacionalmente el evento en  ediciones futuras, para ampliar la participación de artistas extranjeros, y así el intercambio con los músicos del patio.

Texto: Redacción Bienvenidos