La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó un distinguido reconocimiento a los científicos cubanos creadores de cuatro vacunas contra la COVID-19, al premiarlos con su  «Medalla para Inventores».

Los inmunógenos creados por   los galardonados  son  Soberana 01, la Soberana 02, Abdala y Mambisa,  los cuales demostraron en cada fase de sus ensayos clínicos un alto grado de seguridad e inmunogenicidad; la  entrega de la distinción responde a las contribuciones de estos investigadores al desarrollo nacional científico, económico y tecnológico.

Una delegación  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,  agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza, viajará a Cuba mañana, 28 de marzo, y al frente de la misma estará el señor Daren Tang director general de la OMPI, quien hará entrega a los  científicos cubanos del lauro.

Con dicho galardón  serán premiados las invenciones y sus colectivos de Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular; al igual que los de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular y de la Universidad de La Habana.

Igualmente recibirán  la presea Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos cuatro candidatos en su totalidad habían obtenido o solicitado anteriormente una patente o modelo de utilidad.

Estos reconocimientos llegan precedidos de otras diez Medallas de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, conquistadas por productos de la ciencia cubana, entre los años 1989 y 2015.

La OMPI, es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo; es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas y tienen como propósito  fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

Texto: Redacción Bienvenidos