Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero
Campeonato Mundial de Coctelería  en Varadero

La edición número  69 del  Campeonato Mundial de Coctelería, de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), se efectuará entre los días 4 y 9 de noviembre  venidero en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, y se anuncian numerosas buenas nuevas sobre su desarrollo.

La sede de este evento se determina a partir de una votación de la Junta general de la IBA; los países que estaban nominados, además de Cuba, eran Italia y Rusia, pero la mayor de las Antillas se alzó como ganadora por  mayoría de votos, según expuso en conferencia de prensa realizada en el capitalino hotel Habana Libre, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, José Rafa Malém, quien añadió que la isla caribeña es la segunda nación de Latinoamérica que conquista este honor.

En este encuentro se dio a conocer que 63 naciones estarán representadas en dicha competición,  por similar cifra de cantineros que rivalizarán en estilo clásico, y  en estilo libre (conocido como Flair). 

Cuba estará dignamente representada por Vladimir Márquez, ganador del recientemente celebrado Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam, en la competencia clásica, y Yasmani Portales, triunfador en el nivel libre, en dicho certamen.    

Como novedad en esta ocasión se pondrán en vigor nuevas reglas en la competencia que incluirá pruebas sensoriales, de conocimientos y velocidad; el estilo Clásico contemplará  tres niveles. En el nivel I o ronda preliminar, intervendrán los 63 concursantes en cinco categorías diferentes de cocteles: aperitivos, digestivos, largos, espumosos y, por vez primera, analcohólico.

A cada una de las   asociaciones nacionales miembros de IBA se le asignará una categoría de coctel, en la realización del cual los competidores deberán exhibir sus destrezas, al exponer  tres propuestas de un coctel de nueva creación que responda a las exigencias del asignado; los tres primeros ganadores de cada apartado pasarán al nivel consecutivo.

Las bebidas que se tomarán como base obligatoria para las creaciones de los cocteles en competencia, serán de la marca Havana Club,  patrocinador principal del Campeonato de conjunto con el Espumosso Prosecco.

La lid semifinal, el nivel II, contempla la participación de 15 concursantes que deberán salir airosos en una prueba de cata, una de velocidad y una de conocimientos,  mediante la confección de tres cocteles de la carpeta de la IBA, que se escogerán al azar, y los cuatro aspirantes de superiores resultados avanzarán  hacia el nivel III o ronda Súper Final, donde deberán exponer  un nuevo coctel.

El evento cuenta con un programa de actividades, entre las que se anuncian: un desfile de banderas,   coctel y cena de bienvenida, clases magistrales, presentación del volumen Un brindis por mi Habana, de José Rafa Malém; encuentro con maestros cubanos del ron; maridaje de rones, chocolate, café y habanos,  y  una visita a la Fábrica de Ron de San José de las Lajas.

Una de las mayores atracciones del campeonato será la realización del coctel Adán y Eva más grande del mundo, en busca de un Récord Guinness; este coctel fue creado por Sergio Serrano Rivero, único cubano que conquistara el título de Campeón mundial en la edición del año 2003.

La Asociación Internacional de Bartenders se constituyó en el mes de febrero del año 1951, en el Reino Unido; es una sociedad sin fines de lucro. Agrupa a más de 50 mil profesionales de 64 asociaciones, y cada año organiza un Campeonato Panamericano y un Mundial de Coctelería que convoca a los mejores, entre los mejores Bartenders del mundo.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos