FILH 2022: Reiterar el cariño histórico entre México y Cuba
FILH 2022: Reiterar el cariño histórico entre México y Cuba
FILH 2022: Reiterar el cariño histórico entre México y Cuba
FILH 2022: Reiterar el cariño histórico entre México y Cuba

Como ha sido anunciado, la 30ª Feria Internacional del Libro, FILH 2022, se efectuará  entre los días  20  y 30 de abril, y tendrá como sedes principales el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, y el Centro Histórico de la capital habanera.

La nación invitada de honor es México, y el evento homenajeará a los  prestigiosos intelectuales cubanos  Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y   Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Premio Nacional de Historia.

Detalles de la feria se dieron a conocer en una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Prensa Internacional, la cual estuvo presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro  (ICL) y del comité organizador de FILH 2022,  quien divulgó  que los títulos que se presentarán para su comercialización sobrepasan  la cifra de 4 mil y los ejemplares serán más de  4 millones; de igual forma se pondrán a disposición de los lectores más de mil ebooks.

Comentó asimismo que el evento tendrá cerca de 17 subsedes en la capital, entre las que se incorporan por primera vez en esta edición ,el Instituto Superior de Arte,  el Palacio Central de Computación, el Parque Tecnológico la Finca de los monos, la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, entre otras.

 El presidente de FILH 2022, declaró:  

 «Le estamos dedicando la feria a ese gran país, a ese gran pueblo que siempre ha estado como hermano al lado del pueblo cubano», aseveró , y añadió que un sueño que se hará realidad en el evento será la inauguración de   una librería del Fondo de Cultura Económica de México que se mantendrá, una vez terminada esta, en la que el lector cubano va a tener acceso a obras y autores que de otra forma sería imposible, «y que quedará también como símbolo de la entrañable amistad entre los gobiernos, y entre los pueblos de Cuba y México».

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador de FILH 2022

Se conoció en el intercambio que  ya han confirmado    su asistencia 276 invitados foráneos,  de los cuales,  60  son expositores de 32 países, como  España, Argentina, Colombia y Venezuela.

Una novedad de la cita literaria de este año es la incorporación como sede principal del Centro Histórico; muchas de sus instituciones como la Casa de la Poesía, Centro Pablo de la Torriente Brau, el Colegio San Gerónimo de La Habana, el Palacio del Segundo Cabo, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Palacio de los Capitanes Generales, antiguos Almacenes de San José, y la Casa Benito Juárez,   serán espacios idóneos para las acciones de los programas académico y artístico de FILH 2022.

Michael González, director de Patrimonio Cultura de la Oficina del Historiador de La Habana, en su intervención en la conferencia de prensa, reveló que había siempre una intensión del doctor Eusebio Leal Spengler, de que el Centro Histórico fuese sede de la Feria del Libro, porque es una práctica común en el mundo y por la propia gestión en aras de la promoción del libro y la lectura que sus instituciones han sostenido a lo largo de los años.

«Se debe recordar que la primera feria municipal  de libro que se celebró en mayo de 1937, en la zona de Malecón y Prado, fue organizada desde la alcaldía, la Oficina del Historiador no existía pero sí el cargo de Historiador que desempeñaba Emilio Roig de Leuchsenring y luego se efectuó otra en el año 1938, que Nicolás Guillén fue uno de los organizadores, y ellos tenían muy claro desde el principio que el libro tenía un apostolado social muy importante» anotó.  

Nancy Hernández,  vicepresidenta del ICL y directora del Programa Profesional de la feria, realizó una amplia exposición sobre las actividades principales del evento que será inaugurado el día 20 de abril a las seis de la tarde en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña; momento importante será la gala del país invitado de honor que tendrá lugar el día 21 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las ocho de la noche, con la actuación del acreditado Ballet Nacional de México.

Para el día 22 de abril a las tres de la tarde en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña se anuncia un panel que tendrá como eje temático las relaciones Cuba-México, en el que intervendrán importantes figuras de la cultura de ambas naciones.

Este mismo día, pero a las seis de la tarde se inaugurará una retrospectiva fotográfica, bajo el título Amistad Cuba-México, en las verjas del Castillo de la Real Fuerza. 

El  encargado cultural de la Embajada  de la nación azteca en Cuba, señor Santiago Ruiz,  expresó el gran honor que significa que su país sea el invitado a la FILH 2022, «que promete ser una edición excepcional», dijo.

Seguidamente  aseguró que «este esfuerzo conjunto  es la expresión del cariño histórico entre México y Cuba, que se refrenda y actualiza»; dio a conocer luego, que una numerosa delegación literaria y artística  de su país estará presente en FILH 2022; veinte escritores aztecas entregarán el mensaje histórico y cultural de esa nación hermana con títulos de los diferentes géneros: poesía, ensayo, narrativa, literatura infantil y juvenil, científica,   y a la par un grupo de artistas de la danza, la música y el teatro ofrecerán su arte en la gala anunciada y en otras acciones, que estarán acompañadas de  importantes exposiciones de las artes visuales.

Santiago Ruiz, encargado cultural de la Embajada  de la nación azteca en Cuba

El diplomático concluyó su intervención afirmando: «Estamos seguros de que esta será una gran oportunidad para reiterar ese cariño histórico». 

Toda la información de esta fiesta habanera de los libros y la literatura podrá encontrase en el   sitio oficial del evento www.filhcuba.cu, que actualizará sistemáticamente todo lo relacionado con las presentaciones literarias y artísticas.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos