Avances de Cuba en la salud
Avances de Cuba en la salud
Avances de Cuba en la salud

Solicitarán autorizo de uso de emergencia de Mambisa

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología solicitará el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal anti COVID-19 Mambisa, al concluir los informes del ensayo clínico Baconao, que evalúa su efecto y seguridad como dosis de refuerzo.

En este ensayo multicéntrico y aleatorizado, participaron cerca de 3 mil trabajadores del Turismo y de la Salud, después de cinco meses de recibir la última dosis de Abdala o Mambisa.

Mambisa, primer candidato de uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos, basado en antígenos proteicos producidos con tecnología muy segura y eficaz, no contiene Tiomersal, una ventaja para los alérgicos al mismo.

Aprueban Registro Sanitario Condicionado de la NeuroEpo para el Alzhéimer leve y moderado

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó un Registro Sanitario Condicionado de la NeuroEpo para la indicación de la enfermedad de Alzheimer leve y moderada.

Para la concepción del NeuroEpo, los científicos del Centro de Ingeniería Molecular, tomaron en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento de la población, y la prevalencia del síndrome demencial en adultos mayores.

Los resultados del estudio de NeuroEpo han demostrado seguridad y eficacia, mejoras en los índices de deterioro cognitivo, y una tendencia a detener la progresión de la dolencia; es un fármaco de aplicación nasal, cómodo y sencillo de utilizar.

Atención a trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas tras la COVID-19

El Servicio de atención integral a los trastornos del neurodesarrollo del hospital pediátrico Borrás-Marfán de La Habana, desarrolla acciones para el tratamiento a niños y niñas, tras la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Este proyecto atiende a que en esta etapa los infantes se han visto privados de realizar sus actividades educativas, lúdicas y sociales habituales, y han tenido una excesiva exposición a las pantallas.

La investigación avanza en la organización de una red nacional con cuatro centros regionales, y se aspira a que esta atención se extienda a todas las provincias del país.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Bienbenidos-Archivos