El sitio arqueológico cienfueguero Loma del Convento, lugar del encuentro de conquistadores españoles y aborígenes cubanos a principios del siglo XVI,  fue declarado hoy Monumento Nacional.

Loma del Convento es un área muy accesible, tanto desde el interior de la bahía, a través de la laguna de Guanaroca, como por el río Arimao, y se localiza a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Cienfuegos, entre las lomas y el mar.  

«Evidencias arqueológicas testimonian el intercambio cultural hispano-aborigen y la ubicación de la encomienda de Fray Bartolomé de las Casas de 1514 a 1515», según grabado en la tarja que fue develada en acto oficial con este propósito.

Expediciones arqueológicas conjuntas cubano-soviéticas en la década de 1980 probaron que aquí estuvo enclavada entre 1514 y 1515 la encomienda de fray Bartolomé de Las Casas (1474-1566), quien pasaría a la historia como defensor de los aborígenes americanos.

En la ceremonia de la declaratoria, la directora del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Yanet León, resaltó que el nuevo Monumento Nacional, es un lugar que ofrece   enormes posibilidades para la investigación histórica y arqueológica y de gestión como recurso patrimonial.

Por su parte, el arqueólogo Lester David Puntonet, coincidió con las afirmaciones de la directiva, y añadió que el sitio arqueológico Loma del Convento no solo tiene valor territorial sino nacional e internacional.

Se recordó en el encuentro al arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez (1947-2016) quien consagró su obra investigativa, en la fundamental, a la Loma del Convento, y coincidieron los  oradores en  que la proclamación de Monumento Nacional al sitio constituye un homenaje al incansable investigador.

Esta declaratoria tiene lugar en el contexto de las festividades por el 203 aniversario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos, única urbe latinoamericana del siglo XIX fundada por colonos franceses bajo dominio español.

Texto: Redacción Bienvenidos