El Congreso Internacional BioHabana 2022, que sesiona desde el pasado día 24 en el Palacio de Convenciones de La Habana, presta especial atención a las temáticas asociadas a  la COVID-19 y su impacto en la biotecnología y la salud .

Este es el primer evento de su tipo que se desarrolla en la mayor de las Antillas y pone miras fundamentalmente en la gestión de la innovación y la salud a nivel mundial, con una convocatoria en temáticas que ha tenido respuesta de una amplia comunidad científica y empresarial.

Es la cita, un empeño por cimentar alianzas en el sector biotecnológico que garanticen resultados positivos en el sector de la salud pública con la  aplicación de las ciencias de la vida a la solución de los principales problemas médicos que enfrenta la humanidad.

Más de 900 científicos, expertos y tecnólogos de 51 naciones, participan en el cónclave, en el que se debaten temáticas como la tecnología médica, la industria 4.0, la inflamación crónica y el envejecimiento, las enfermedades del cerebro y la inmunoterapia del cáncer, la biotecnología agropecuaria, el desarrollo de procesos y las ciencias regulatorias, bioprocesos y nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.

Estos tópicos se están presentando en  más de 600 ponencias, de ellas cerca de  200 conferencias, en su mayoría impartidas por especialistas cubanos y más de 70 por representantes de instituciones foráneas.

Destacan por su importancia las intervenciones de científicos foráneos como la inmunóloga Eleanor N. Fish, de la University Health Network, en Toronto, Ontario, Canadá, que abordará la ponencia  Brotes globales de virus: interferones como tratamientos de primera línea , y el investigador estadounidense Howard A. Young,  representante del National Cancer Institute at Frederick.

En el caso de los representantes cubanos, exponen acerca del empleo de los interferones como primera línea terapéutica en el tratamiento de la COVID-19, del péptido Jusvinza para la hiperinflamación en pacientes graves y críticos con la enfermedad y enfatizarán en el desarrollo de las vacunas cubanas anti SARS-Cov-2 Abdala y Soberanas.

Asimismo se mostrarán los resultados de las fases II y III del ensayo clínico del NeuroEPO, fármaco destinado a la atención del Alzheimer leve y moderado, del Centro de Inmunología Molecular y que recientemente obtuvo el Registro Sanitario Condicional de la autoridad reguladora cubana.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz,  en la sesión inaugural expuso los cardinales aportes y proyectos en los que hoy trabaja ese sector en la isla y resaltó la importancia de  contar con trece productos cubanos con medallas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 Cuba, enfrentamiento a la COVID-19 en datos

Como  parte del programa del evento, el ministro de Salud Pública en la isla, doctor José Angel Portal Miranda, en una conferencia magistral, se refirió al programa cubano de enfrentamiento a la COVID-19.

Como datos   divulgó en el encuentro, que en marzo de 2020 se disponía de cuatro laboratorios, cifra que actualmente   es de 27 en todas las provincias del país, con capacidad para procesar 25 000 pruebas diarias de PCR; hasta el cierre del mes de abril de 2022, se habían realizado 13 667 311 pruebas PCR, con 1 101 609 casos diagnosticados, para una positividad del 8 por ciento, el 99 por ciento de los contagiados se había recuperado, el 0,77 por ciento había fallecido, y la tasa de recuperación de pacientes graves es superior al 75 por ciento.

Comunicó igualmente que se desarrollaron más de 1100 proyectos de investigación básicos, clínico-epidemiológicos ; se realizaron 52 ensayos clínicos, y se obtuvieron tres vacunas certificadas para el uso de emergencia (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa).

Se conoció además, que los productos  de las empresas de BioCubaFarma suman 27, entre inmunomoduladores, antivirales, antinflamatorios, vacunas, candidatos vacunales; de ellos 17 cuentan con el autorizo de uso de emergencia por parte de la autoridad regulatoria pertinente.

Reiteró el titular de Salud, que Cuba figura entre los primeros lugares a nivel internacional en el proceso de vacunación; al cierre de abril de 2022, se habían aplicado un total de 35 672 949 dosis de vacunas, y durante el proceso de vacunación pediátrica a niños mayores de dos años,   se han inmunizado 1 905 000, lo que representa un 97,5 por ciento del total.

Paralelo a esta convención,  funciona una Feria Comercial, también en el Palacio de las Convenciones en la que se exponen las carpetas de productos exportables del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma),  y de otros expositores.  

BioHabana sesionará hasta el venidero día 29 de abril  y mostrará, desde diferentes acercamientos,  el resultado de investigaciones y productos  de la comunidad científica internacional y el impacto de la biotecnología en el desarrollo económico y social de Cuba y otros países.   

Texto: Redacción Bienvenidos