Evocar a “Cecilia Valdés” en la 30a Feria Internacional del Libro
Evocar a “Cecilia Valdés” en la 30a Feria Internacional del Libro
Evocar a “Cecilia Valdés” en la 30a Feria Internacional del Libro

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, convida a reencontrase con la emblemática novela «Cecilia Valdés o La Loma del Ángel», a 140 años de su publicación.

Evocar la obra cumbre del escritor Cirilo Villaverde, congregó a intelectuales y amantes de la lectura en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, espacio de El Vedado capitalino que se integra al programa de la Feria. Aquí, los investigadores Cira Romero y Emmanuel Tornés se dieron cita para recordar esta joya de la literatura nacional.

Romántica y costumbrista, sus páginas vibran en cubanía, ofreciendo un auténtico reflejo del país en el siglo XIX. Mestizaje, esclavismo, tradiciones, criollismo, conflictos y romance, se funden en una trama que estremece, cautiva y traslada al lector a la icónica Habana colonial.  

Este hito de la narrativa cubana está protagonizado por una Cecilia mulata, hermosísima, llena de energía y vitalidad, opuesta a la imagen habitual de las mujeres en los textos del romanticismo. Trascendió así, un símbolo de la belleza criolla, suscitando teorías sobre su posible existencia y convirtiéndose en una leyenda literaria.  

La magistral obra y su impronta imperecedera, llegan a nuestros días con la invitación a conocerla o revisitarla. Su significación es tal, que ha sido rememorada desde diversas manifestaciones artísticas como la literatura, la música, el cine y el teatro.

Recorrer hoy el Centro Histórico de la capital cubana, sus calles, plazas, construcciones, supone un encuentro con muchos de los espacios que inspiraron a Villaverde en su novela. También así, es posible sentir la magia de la obra por estos parajes que desandaba Cecilia…aquella Cecilia.

Texto: Redacción Bienvenidos