Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero
Tres días en Varadero

Si se trata de recorrer Cuba, innegablemente despunta Varadero, situado en la Península de Hicacos, provincia Matanzas. Sus impresionantes playas son las más famosas de la Isla caribeña, principal destino de Sol y Playa y una de las mejores del mundo. Sobresalen las finas arenas blancas y sus cálidas y transparentes aguas de tonalidad turquesa, que convidan a sumergirse y disfrutar en este paraíso marino sin igual. Excelente para relajarse, descansar, apreciar el inmenso mar azul y practicar deportes acuáticos.

Más allá de sus fascinates playas, Varadero acoge un sinnúmero de atractivos naturales, históricos y culturales de obligada visita, de ahí esta propuesta de sitios imperdibles para aprovechar al máximo la estancia.

Cueva Saturno

En el camino de Matanzas a Varadero, un tesoro cavernario invita a hacer una parada. Se trata de la Cueva de Saturno, maravilla subterránea que brinda una experiencia inolvidable.

Estalagmitas y estalactitas de las más diversas formas, dotan el enclave de un exotismo resultante de la historia que guarda. Asimismo, una impresionante piscina natural de aguas frescas, dulces y cristalinas con alrededor de 20 metros de profundidad, se torna espacio ideal para relajarse, disfrutar de un buen baño o practicar actividades como buceo y Snorkeling. Las dos galerías que ostenta, convidan a explorar este entorno subacuático y apreciar la belleza y peculiaridades de las variadas especies típicas de aguas subterráneas.

Cayo Blanco

Hermosas playas de aguas transparentes en perfecta combinación con arenas blancas y finas, hacen de Cayo Blanco un lugar paradisiaco. Situado cerca de Varadero, se accede a este idílico islote mediante una embarcación, disfrutando del mar azul y sus encantos.

Sumado a esto, un espectacular arrecife coralino, la impresionante experiencia de practicar Snorkeling y buceo contemplativo en un paraíso marino junto a sus variadas y multicolores especies, así como la exuberante flora y fauna y la maravillosa zona de manglar que aguarda, convierten la visita al cayo en una excursión de ensueño.

Iglesia de Santa Elvira

Historia y belleza se mezclan en la distintiva Iglesia de Santa Elvira. Su construcción data del año 1938 y presenta una privilegiada ubicación, cerca del Parque Central.

Estructurada de manera peculiar en piedra y madera fundamentalmente, resulta sencilla, pequeña y tradicional. Indudablemente, un sitio acogedor que transmite paz y despierta curiosidad. En la cúspide, una campana y una cruz le atribuyen un toque especial que llama la atención de los transeúntes.  

Mercadillos de artesanía

La icónica Avenida 1 es también escenario de disímiles mercadillos de artesanía. Aquí puede encontrarse la más amplia y diversa serie de productos identitarios de nuestra cultura, que evocan tradición y cubanía. Pinturas, bisutería, sombreros, llaveros, ropa, calzado, artículos de cuero, adornos de distintos materiales, en fin, souvenirs en todo su colorido y variedad.

Cada pieza de arte tiene su magia, pues en su creación está impresa una parte del alma del artesano que le da origen, ello las convierte en únicas y le otorgan originalidad. Sin dudas, estos mercados al aire libre son el sitio ideal para encontrar el regalo perfecto o llevar consigo un pedacito de Cuba.

Mansión Xanadú

Majestuosa y llena de historia, se alza sobre las peñas de San Bernandino la Mansión Xanadú, frente a las hermosas playas turquesa del famoso balneario. Convertida en un lujoso hotel, cuenta con un importante atractivo y es que constituye Casa Club del campo de Golf de Varadero.

Destaca la excelencia del restaurante Las Américas con la exquisitez de su comida internacional y gourmet. Posee además, un Bar Mirador para apreciar de las seductoras vistas de la península en compañía de gustosas bebidas.

La imponente construcción de los años treinta, donde resaltan el mármol y las maderas preciosas en su estructura, se caracteriza por su belleza, conservación y fue catalogada Monumento Nacional. Idílico enclave que fusiona mar, golf, fastuoso alojamiento y maravillosa gastronomía.

Boulevard

Recorrer el pintoresco Boulevard de Varadero, supone una de las más atractivas opciones de estos parajes. El trayecto de reciente creación, exhibe una peculiar estructura que abarca tres calles interconectadas (62, 63 y 64). Cuenta con una rica variedad de servicios de gastronomía, artesanía, tiendas y espacios culturales para todos los gustos y públicos.  

Su decoración multicolor y el animado ambiente que lo identifica, transmiten alegría incesante durante un paseo lleno de encanto.

Casa del Habano

¿Quién no ha escuchado sobre el legendario tabaco cubano? Los amantes y curiosos de este especial producto símbolo de nuestra historia y tradición, encontrarán en la Casa del Habano el espacio idóneo.   

El hermoso sitio localizado en la calle 63 y Avenida Primera, propicia un acercamiento a la historia y confección de los emblemáticos puros. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las distintas marcas cubanas, apreciar y adquirir estos habanos de fabricación artesanal con la más alta calidad, o bien deleitarse desde allí con ellos y disfrutarlos en perfecto maridaje con las bebidas que se ofertan.

Casa del Ron

Desde un agradable espacio en el Boulevard varaderense, el delicioso ron cubano presume su protagonismo como bebida representativa de la Mayor de las Antillas.

Se trata de la Casa del Ron y aguarda a los viajeros con una excelente selección de esta maravilla cubana. Visitarla supone interactuar con su historia, el complejo e interesante proceso de elaboración y degustar la valiosa y exquisita obra de los maestros roneros de la Isla.

Parque Ecológico Varahicacos

Los viajeros ávidos de explorar la naturaleza cubana en todo su esplendor, encontrarán en el Parque Ecológico Varahicacos una experiencia sin precedentes.

Este edén natural es escenario de una abundante vegetación en la que confluyen bosques, manglares y manigua costera. En este sentido, resalta un gran y majestuoso cactus llamado “El Patriarca” con más de 500 años.

 Es hogar de una variada fauna con un marcado endemismo: reptiles, moluscos, peces y crustáceos convergen en su diversidad de formas y colores. Sobresalen las aves terrestres y marinas, tanto migratorias como endémicas, de ahí que resulte lugar formidable para su avistamiento. Asimismo, los sitios arqueológicos que acoge, le atribuyen un gran valor histórico al enclave.

Cayo Santa María

Salir de Varadero para conocer un paraje marino también seductor, resulta una buena opción para complementar el viaje; y si es hacia un islote con otra de las mejores playas del mundo, el encanto de la experiencia puede alcanzar niveles insospechados. Hacemos referencia a Cayo Santa María, al norte de la provincia Villa Clara. Se accede por un pedraplén y abraza con impactantes playas caracterizadas por su transparencia y arenas finas, que le merecieron el segundo puesto entre las 25 mejores del mundo, según la selección Travellers Choice 2021 Best of The Best organizada por TripAdvisor. Para la estadía, agrupa varios hoteles de excelencia y calidad. Destaca además su naturaleza de belleza excepcional.

Textos y fotos: Bienvenidos