Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra en Cuba para cumplimentar  el programa de trabajo de su primera visita a la mayor de las Antillas, la cual se produce en el contexto del aniversario número 120 de las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario fue recibido en la tarde de ayer, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y hoy en la mañana colocó como tributo una ofrenda floral al Apóstol cubano en el memorial que perpetúa su nombre en la Plaza de la Revolución.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rinde homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en el Memorial que lleva su nombre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

«Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos», aseguró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter, como antesala a las conversaciones oficiales que ambos dignatarios sostuvieron hoy en el  Palacio de la Revolución.

Al concluir este encuentro, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y el secretario de salud de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Carlos Alcocer Varela, procedieron a la rúbrica  de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones en materia de salud.

Firma de acuerdo de cooperación entre ambas naciones en materia de salud. Foto: Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Dicho acuerdo expresa la voluntad de fortalecer los lazos históricos de hermandad que unen a Cuba y México, y en el mismo, ambas partes manifiestan la importancia de promover la capacitación de  sus recursos humanos y de estimular la investigación y la asistencia en las diferentes áreas de la salud.

Este compromiso tiene como propósito  establecer el marco jurídico de referencia mediante el cual ambos estados desarrollarán  las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social.

Esta rúbrica reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones amistosas, intensificar las actividades bilaterales y promover la cooperación y la colaboración entre ambos países.

A continuación se realizó  la firma  por parte de los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Andrés Manuel López Obrador de una declaración entre  los gobiernos de la República de Cuba,  y de los Estados Unidos Mexicanos, la cual expresa:

«La República de Cuba,  y los Estados Unidos Mexicanos establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902, desde entonces, y de manera ininterrumpida, ambos países han mantenido el buen estado en sus históricas relaciones  bilaterales».

Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La declaración signada expresa la voluntad de los gobiernos de Cuba y México de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre ambas naciones, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las actividades sociales, económicas, culturales, educativas y comerciales, en beneficio de los pueblos de ambos países.

Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Igualmente enuncia el interés de ambos estados de fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los drásticos efectos de la COVID-19, y colaborar en la atención de emergencias sanitarias, epidemias y múltiples pandemias.

Asistieron a esta ceremonia funcionarios y autoridades de ambos Estados que demuestran,  con la firma de estos instrumentos legales,  la voluntad de robustecer los  históricos lazos de hermandad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y México.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.