Hoy tuvo lugar en la Habana la imposición,  al presidente  de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de la Orden  Nacional José Martí, la más alta distinción que confiere el Estado cubano.

 Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución en la tarde de hoy, tuvo a su cargo las palabras de elogio en las que expresó:

 «Reconocemos (…) sus valiosos aportes a la integración y la paz regionales, a la defensa de la independencia y la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, a su emancipación y derecho al desarrollo económico y social  en beneficio de sus pueblos».

Aseguró la funcionaria de la cancillería cubana que son  notables los esfuerzos realizados por  López Obrador  para revitalizar la comunidad de estados  latinoamericanos y caribeños  y fortalecer la unidad de nuestra región y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación; luego añadió:

 «Reconocemos igualmente la trayectoria y labor incansable de usted presidente a favor de la justicia social y por alcanzar un  mundo mejor para todos los sectores del pueblo mexicano que lo han hecho acreedor de un  profundo respeto más allá de las fronteras de su país».

Señaló que el pueblo cubano agradece sus firmes y reiteradas declaraciones a favor del cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la mayor de las Antillas por el gobierno de Estados Unidos, y dijo « es inmensa la gratitud  del pueblo cubano por el apoyo solidario y generoso recibido en los momentos más difíciles de la COVID-19».

Vidal manifestó asimismo que  la ceremonia de imposición de la Orden Nacional José Martí «es una sincera  expresión  del reconocimiento, afecto y cariño del pueblo cubano, hacia usted, por su tenacidad y contribución decidida a la profundización de los lazos históricos que unen al entrañable pueblo de México y al pueblo cubano, y de nuestro agradecimiento por sus amables  e inolvidables elogios a la lucha heroica y a la resistencia creativa del noble pueblo cubano».

«Hemos advertido en usted, en su impecable trayectoria al servicio, y por el bienestar de su pueblo y los del mundo, una profunda convicción martiana», aseveró la viceministra de Exteriores de Cuba.

En este momento, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en virtud del decreto presidencial número 399, del 29 de marzo de 2022, procedió a imponer la Orden Nacional José Martí, al mandatario mexicano.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Seguidamente López Obrador confesó: «Es una distinción que me honra», y consideró a José Martí como uno de los independentistas más humano  y sincero  de América. «Expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba, eso es lo que me sale del corazón».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante sus declaraciones en su visita a la República de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A continuación dio lectura a un texto en el que se refirió a la vida pública y política de Martí, de su estancia en México; «una de las cosas que más me llenan de orgullo  es que dos hombres que admiro mucho nacieron en el mismo año aunque en siglos diferentes al que yo nací: el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo, nació en 1753 y José Martí, nació en 1853   y, de ninguna manera puedo compararme con esos dos gigantes, pero yo nací en 1953, por eso agradezco mucho este reconocimiento», y agregó «Martí es cubano mexicano, Martí es de todos los latinoamericanos; es un dirigente independentista universal, muchas gracias, muchas gracias».  

En su intervención,  el gobernante mexicano dedicó unos minutos a transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del fatal accidente en el hotel Saratoga de La Habana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más patentizó su rechazo al bloqueo de EE.UU contra Cuba: « Es tiempo de hermandad y no de confrontación, el choque debe evitarse», y declaró que se mantendrá   abogando para que la Casa Banca levante el bloqueo contra la isla caribeña: «Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de la venidera Cumbre de las Américas», prometió.

Hacia el final de sus palabras reveló: «Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana. Prefiero mantener la esperanza en que la Revolución se renovará para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía. Tengo la convicción de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito».

El presidente mexicano, con su visita a La Habana concluye un periplo que lo llevó por el Caribe y Centroamérica, donde visitó Guatemala, El Salvador y Honduras.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate