Una conferencia de prensa encabezada por el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y la cadena hotelera Gaviota, tuvo lugar en la mañana de hoy en el Hotel Habana Libre para actualizar acerca del estado de los trabajadores del Hotel Saratoga afectados en el reciente accidente fatal.
En el encuentro se ofreció información detallada de los afectados por el desastre y se precisó, que entre los fallecidos 23 personas laboraban en el Hotel Saratoga, 13 hombres y 10 mujeres; entre ellos 2 miembros del Consejo de dirección; eran trabadores de cocina,5;servicios técnicos, 3;gastronomía, 3; economía, 3; recepción,2;seguridad, 2;alojamiento, 1; comercialización, 1, y aseguramiento, 1.
Las labores de búsqueda y rescate continúan ininterrumpidamente pues en este momento permanecen desaparecidos 2 mujeres que se desempeñaban como camareras y un trabajador de la cocina.
Se expresó por parte de los voceros de ambas entidades un profundo agradecimiento por las inmensas muestras de solidaridad y apoyo del pueblo cubano a raíz del suceso, y a los trabajadores y vecinos de la instalación turística que han ayudado en el proceso de búsqueda de los desaparecidos; de manera especial a los equipos de rescate y salvamento, al Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y las Fuerzas constructivas por el sacrificio y esfuerzo demostrado en estos cuatro días.
Igualmente a los equipos médicos que en los diferentes centros hospitalarios de la capital continúan luchando por salvar la vida de los pacientes lesionados en el accidente y a los ministerios del Interior y de las FAR, por su acompañamiento incondicional y se reconoció el accionar inmediato y efectivo de todos los que se incorporaron desde el mismo momento del incidente a las labores de rescate y salvamento.
Asimismo se resaltó la actitud del pueblo de la capital al acudir de manera y voluntaria a donar sangre para los heridos en el accidente fatal, y se dio a conocer que en esas circunstancias cerca de mil 500 trabajadores del turismo donaron sangre en masiva respuesta a esta necesidad de salud.
Se divulgó también en esta conferencia de prensa que el aparthotel de la Villa Panamericana acoge a 22 familias damnificadas, por los daños sufridos por edificaciones colindantes al hotel, que suman un total de 69 personas que están siendo atendidas de manera especial por las autoridades gubernamentales y turísticas.
Hasta el momento la cifra de personas afectadas por el fatal accidente del Hotel Saratoga asciende a 96 lesionados y, luego del rescate en las últimas horas de 2 cuerpos sin vida, suman 42 los ciudadanos fallecidos.
De los fallecidos, 23 son del sexo masculino, 19 mujeres y la cifra de 4 menores de edad fallecidos no se ha incrementado.
Se han dado ya 36 altas médicas; se encuentran hospitalizados 18 pacientes, de estos 13 adultos y 5 niños, en los hospitales Juan Manuel Márquez, Hermanos Ameijeiras, Calixto García, y en el Instituto de Neurología y Neurocirugía; el ciudadano español que sufrió lesiones en el suceso, continúa hospitalizado en la Clínica Internacional Cira García cuyo estado es favorable.
Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos