Regresa a la capital el Festival de Cine Europeo
Regresa a la capital el Festival de Cine Europeo
Regresa a la capital el Festival de Cine Europeo
Regresa a la capital el Festival de Cine Europeo

Arriba a su quinta edición el Festival de Cine Europeo en Cuba, a celebrarse en La Habana del 18 al 29 de mayo con sede en los cines 23 y 12, La Rampa y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Los detalles del evento fueron anunciados en conferencia de prensa, desde el capitalino Cine Chaplin, con la presencia de la embajadora de la Unión Europea, Excma. Sra. Isabel Brilhante, el embajador de Portugal en Cuba, Excmo. Sr. José Pedro Machado Vieira; la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, Dolores Calviño; el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón; la especialista de gráfica de esta institución, Sara Vega y el músico Emilio Martiní.

Esta quinta entrega será inaugurada el 18 de mayo a las 6:00 de la tarde, en el cine 23 y 12, con la coproducción italo-española “Mi hermano persigue dinosaurios”, una ópera prima de Stefano Cipani.  

Durante las jornadas de festival, los cinéfilos podrán disfrutar de esta cita que acoge una muestra de la filmografía más contemporánea del continente, conformada por 22 películas de ficción y 4 documentales procedentes de 24 Estados Miembros de la Unión Europea.

Al respecto, Antonio Mazón apuntó que es la edición con más filmes. Un cine contemporáneo, moderno y juvenil con producciones realizadas, fundamentalmente, entre los años 2018 y 2021. Destacó además, la presencia de varias óperas primas y largometrajes nominados y premiados en importantes certámenes del séptimo arte. Asimismo, llamó la atención sobre su diversidad temática, que propicia una mirada abarcadora de la sociedad europea en los últimos años. 

Paralelamente, el Festival cinematográfico comprende tres eventos:

Exposición “Clásicos  restaurados del cine europeo II”, organizada por el proyecto Cartelón. Una muestra de 15 carteles que reinterpretan clásicos del cine europeo, desde la mirada de jóvenes diseñadores cubanos, junto a los carteles originales (18 de mayo en el Cine 23 y 12).  

Concierto “Divertimentos. Versiones al jazz de temas del cine europeo contemporáneo” con Emilio Martiní y su trío junto a músicos invitados. (19 de mayo, 7:00 pm en el Museo Nacional de Bellas Artes).

Curso/Taller de Producción Cinematográfica, impartido por el director General de Cineuropa, Valerio Caruso; la directora y guionista española, Alexia Muiños y el productor y actor italiano, Carlos D’Ursi.

Gran parte de los audiovisuales son proporcionados mediante el proyecto “Support to EU Film Festivals”, una iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por el consorcio integrado por el Goethe-Institut, el Institut français y Cineuropa.

El Festival es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los estados miembros de la UE, junto al Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. En el encuentro con la prensa, la embajadora de la UE resaltó el evento como una oportunidad de traer de nuevo al público habanero a los cines para disfrutar de las películas europeas.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos