En la jornada de hoy finalizaron las labores de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga de la Habana con el hallazgo del último cuerpo sin vida  de una persona que se reportó como desaparecida a raíz de la explosión del inmueble turístico   y se presume que el cadáver corresponda  a una camarera de la instalación.

De esa forma, la cifra total de fallecidos en el  desastre asciende a 45 personas.

 «Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida», declaró a la prensa el jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, quien informó además, que en este momento se debe pasar a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma,  y que las labores de  recogida de escombros, y limpieza continuarán en esa zona.

Hasta las once y media de la mañana de este jueves 12 de mayo, la cifra de heridos es de 98, de los cuales 16 están aún ingresados en seis centros hospitalarios de La Habana, y 38 pacientes  ya recibieron el alta médica.

Con motivo del profundo dolor que embarga a todo el pueblo de Cuba luego del fatídico suceso que tuvo lugar el pasado viernes  6 de mayo en el hotel Saratoga, en el cual perdieron la vida  45  personas, una de ellas ciudadana española,   y luego de concluir las labores de rescate y salvamento , el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.

Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Bandera cubana a media asta como simbolo de duelo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por este motivo se suspenden todas las actividades festivas, recreativas y sociales, a lo largo de todo el territorio nacional, como una manera de honrar a las víctimas de este fatal suceso.

Texto: Redacción Bienvenidos