La cantautora y guitarrista mexicana Rosalía León recibió el Premio Internacional Cubadisco 2022,   por su álbum México te canto desde Cuba, en una ceremonia privada realizada en el Hotel Nacional.

El disco ganador fue el resultado de la grabación de un concierto que la artista ofreció en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2018.

Los organizadores del más importante evento del disco en Cuba aseguraron que este Premio Cubadisco no es solo un reconocimiento al álbum, sino también a la intención de Rosalía León de mantener una cercanía con Cuba, su música y sus artistas.

«Gracias por siempre abrirme su corazón y por este Premio Cubadisco, que me da seriedad y más credibilidad a mí como cantante, como cantautora, como guitarrista», expresó Rosalía León al recibir el lauro internacional.

Rosalía León nació en la ciudad de México; a la edad de 14 años comenzó a estudiar   en la Escuela Libre de Música canto y batería; posteriormente estudió canto, conjuntos corales y guitarra en la Escuela Nacional de Música de su país

Más tarde se trasladó a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California, donde cursó estudios de Humanidades en el Camino College al mismo tiempo que tomaba clases privadas de canto y guitarra con reconocidos maestros, y  aprendió la técnica   de la guitarra rítmica de la región sudamericana: andina, afroperuana y rumba.

Tomó también cursos de actuación en el Larry Moss Studio de Santa Mónica, California,  y como actriz, ha desempeñado protagónicos en   televisión y teatro.

En 2011, se establece en su país y creó el concepto de fusión acústico-eléctrica de guitarras «Gliese 229» con el que desde entonces ha realizado numerosas presentaciones tanto en México como en el extranjero, y a través del cual reinició su etapa como autora y compositora.

Esta multifacética creadora posee un  profundo interés por mantener viva la música mexicana y llevarla a las nuevas generaciones revisitando temas de su país desde un punto de vista actual y sobre todo, creando también nuevo repertorio para el género folclórico actual.

Desde el año 2013 forma parte   del Catálogo de Oferta Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, programa a través del cual ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

La Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022 dará inició hoy a las ocho y media de la noche en Sala Avellaneda del Teatro Nacional con la gala Cuba Vive,  y  tendrá como protagonista al pianista cubano Nachito Herrera con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, el Coro Nacional de Cuba bajo la batuta de Digna Guerra, y la reconocida como virtuosa violinista estadounidense Karen Briggs, quien se presenta por primera vez en Cuba.

Texto: Redacción Bienvenidos