Una Semana Cubana  tendrá lugar del 7 al 11  del venidero mes de junio, en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, muy cercano a la capital francesa, donde se mostrarán diversas expresiones de la cultura de la mayor de las Antillas y en la que el son será el protagonista.

Esta va a ser la segunda edición de este evento que anuncia en su programación conciertos, proyecciones fílmicas, conferencias, encuentros, clases de danza y una exposición, con los cuales se festejarán 30 años de colaboración con Cuba , y   dos décadas de estrechas relaciones entre Enghien-les-Bains y la isla caribeña.

Que el son sea el eje central de la cita cultural se debe al reconocimiento internacional del género como elemento distintivo de la identidad cubana y por su contribución ilimitada al pentagrama musical mundial.

Entre los artistas que intervendrán en estas jornadas  figuran el músico cubano residente en Francia, Alexis El Mura y su Timbre Latino, que realizarán en su concierto un homenaje al maestro Adalberto Álvarez y al popular  sonero Eduardo  Tiburón Morales; por su parte Emilio Frías (El Niño) y su orquesta ofrecerán al público francés en su actuación, el clásico A Bayamo en coche,  sumándose así a esta recordación, que tendrá lugar en el escenario flotante del lago de Enghien-les-Bains, como cierre del evento.

La muestra expositiva Del Son cubano a la salsa,  organizada en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), deviene interesante recorrido por la historia y el presente  del arraigado género y sus aportes a la música universal.

El sistema de enseñanza artística cubano, estará representado en estas jornadas por nueve alumnos de la Escuela Nacional de Música de La Habana,   quienes se presentarán en escenarios del evento y también sostendrán un intercambio de experiencias y saberes con estudiantes del centro de enseñanza musical locales.

Durante el largo periodo de relaciones culturales entre ambas naciones, son numerosos los músicos de la isla, que han mostrado su arte en territorio galo; entre  muchos, destacan Pancho Amat, José María Vitier, Alejandro Falcón, Yasek Manzano,  Luna Manzanares, Santiago Alfonso, Ivette Cepeda y Bárbara Llanes.

Siempre ha sido extraordinaria la acogida del público francés, como han expresado los artistas al narrar sus experiencias, especialmente en el documental Francia al ritmo de Cuba, producido de manera conjunta entre el Centro de las Artes de Enghien les Bains, el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura  de Cuba,  estrenado   el pasado año, y que circula en las redes sociales y varias plataformas  digitales.

En el comunicado de presentación del audiovisual el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, se consideró «un testigo de la riqueza de las relaciones culturales franco-cubanas y un actor principal de la cooperación con el país caribeño, criterio avalado por 20 años de intercambios culturales», que continúan y se profundizan en esta nueva edición de la Semana Cubana en Francia.

Texto: Redacción Bienvenidos