La V Edición del Festival de Bailes Populares y de Salón de Cuba 2022, se celebrará en La Habana  del   30 de noviembre al 4 de diciembre venideros, bajo el slogan de ¡Baile! ¡Cubano! Vamos pa’llá!

El evento está dedicado a la Rumba y a   Nieves Fresneda García,  fundadora de las primeras escuelas de instructores de danza, y de los conjuntos Folclórico Nacional y  de Danza Moderna; la maestra es considerada la mejor intérprete de las danzas a la orisha Yemayá, reina del mar.

Una de las sedes del encuentro danzario será el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, donde se desarrollarán las competiciones, espectáculos y desfiles de vestuarios inspirados en los bailes populares.

Además el Teatro Florida, localizado en la Calzada de 10 de Octubre y Vía Blanca,  es el espacio destinado a las sesiones teóricas, que contemplan un coloquio, talleres, conferencias y clases magistrales a cargo de expertos en el arte danzario.

Todo lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba por sus organizadores encabezados por  el presidente del evento, maestro Johanes García Fernández, Premio Nacional de Danza y director de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, los que reafirmaron que la cita danzaria tiene entre sus propósitos mostrar al mundo la auténtica identidad patrimonial de los bailes tradicionales cubanos.

Para cumplir este objetivo, se favorecerá un intercambio entre los participantes, nacionales o foráneos, profesionales o aficionados, los que podrán apreciar de cerca   lo más selecto de los ritmos populares vernáculos como  la contradanza, el danzón la rumba, el son, el chachachá,  y las llamadas salsa y timba cubana.

Se supo en el encuentro con la prensa que el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, durante el evento, abrirá sus puertas entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, para la comercialización de libros, discos, calzado y vestuario típico y de entrenamiento para la danza, bebidas y perfumes creados especialmente para el festival y otras ofertas gastronómicas.

Las entradas para los espectáculos del Anfiteatro…..podrán adquirirse en línea o en la propia institución, donde cada noche dará inicio, junto al  cañonazo de las nueve,   la competición de baile y la actuación de reconocidas compañías folclóricas del país, como  la  de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, dirigida por Johanes García, que ha preparado el segmento Dictadanza, en el que los bailarines enseñarán  a los participantes interesados los pasos básicos de los bailes populares de Cuba. 

Como antesala de este evento, se realizará un Festival de Ruedas de Casino, en el mes de julio, y la selección por parte de un jurado, de una pareja de bailadores de los que habitualmente bailan en las Casas de la Música; el galardón consistirá en que el dúo triunfador tendrá derecho a pasar   directamente a la gran final del concurso que será el 4 de diciembre.

Igualmente en barrios y comunidades serán elegidas, por especialistas de las Casas de Cultura, las parejas concursantes, como una manera de beneficiar la participación  popular.

La V Edición del Festival de Bailes Populares y de Salón de Cuba 2022 es auspiciada por los Consejos Nacionales de Artes Escénicas y de Casas de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y tiene como turoperador la agencia de turismo cultural Paradiso y resaltará los genuinos valores del universo danzario popular cubano.

Texto: Redacción Bienvenidos