La emblemática orquesta cubana Los Van Van, fundada en 1969 por el desparecido maestro Juan Formell, realizará en los meses de julio y agosto, una extensa gira por Europa, en la que ofrecerá veinte conciertos, el primero de estos en España.

Esta gira está precedida de presentaciones de la popular agrupación en Colombia, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, durante el Festival Salsa al Parque, donde quedó demostrado el gusto de los oriundos de este hermano país por la música cubana y por esta orquesta, uno de sus mejores exponentes.

También actuó en el Festival de Salsa de Veracruz, en México, uno de los más grandes que se promueven en esta plaza que históricamente ha amado la música popular cubana, y luego, en Estados Unidos, la afamada formación musical cubana cumplimentó once conciertos con apoteósico éxito.

La gira por el viejo continente es organizada por Isla Productions, y comenzará en España, con presentaciones en La Cantera, de Madrid, el 15 de julio y Razzmatazz, en Barcelona, al día siguiente.

El 17 darán un concierto en el contexto del Vertigo Festival, de Turín, Italia, para después presentarse en Sweet Life, en Nápoles, el 20 de julio.

Retornarán a España, para suerte de su seguidores en esa nación, tanto cubanos como otros latinos y españoles, para calentar las pistas de la Sala Occo, de Sevilla, ( 21); Pinedo Canal , en Valencia, (22); el Festival Villa del Terror, de Gran Canaria( 23) , y culminar sus primeras actuaciones en España en Achaman, de Tenerife, el 24 de julio.

En Túnez, han sido invitados al Festival Internacional Hammanet (28 de julio), y luego estarán en el Tempo Latino Festival, en la población francesa de Vic Fezenzac, el 29. El 30 de julio se presentarán en Ryva Club, en Rothrist, Suiza y al otro día cerrarán ese mes en Electric Brixton, en Londres, Gran Bretaña.

Regresarán a Suiza, para un concierto en Salle Des Fêtes Thonex, de Ginebra, el 4 de agosto, y a Francia, para deleitar al público en el Cabaret Sauvage Festival D’Ete, de París, al siguiente día.

De regreso a Italia, la orquesta Los Van Van estará en el Fiesta Festival de Roma (6), el Milan Latin Festival (7), el Antillaanse Festen, Hoogstraten de Bélgica, (13) y culminará su tournée europea el día 14 de agosto en Kumara, Pamplona, en España.

Constituye una sorpresa lo que la reconocida alineación va a hacer los días 11 y 12 de agosto que aún no lo ha anunciado, pero de seguro, vaya a donde vaya, llevará el mensaje musical de la Isla, como verdaderos embajadores de la cultura cubana.

Texto: Redacción Bienvenidos