Cerca de veinte naciones ya han confirmado su participación en la XVII Feria Internacional Expo Caribe 2022, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 del presente mes en el Centro de Convenciones Heredia, y en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Este evento tiene como propósito fomentar los fondos exportables, el comercio exterior, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, así como concretar negocios en las ramas de la economía como parte del perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Expo Caribe 2022, celebrará el medio siglo de las relaciones Cuba-CARICOM, suceso trascendental en el acercamiento de las economías regionales y el empeño por la colaboración para el avance común.

Entre los países que han ratificado su asistencia figuran: Jamaica, Uruguay, Portugal, España, Italia, Honduras, Guatemala, Surinam, Vietnam, Nigeria, Martinica, Bahamas, República Dominicana, México, Ghana, Indonesia, Sierra Leona, Barbados y Trinidad-Tobago: igualmente el evento contará con la presencia de una delegación de la Organización de Naciones Unidas.

Por la parte cubana, expondrán sus productos y experticias más de 213 empresas, fundamentalmente de la provincia sede del encuentro, así como de sus vecinas orientales, además de la Habana, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, las cuales representan disímiles sectores de la producción y los servicios, grupo en el que se incluyen los nuevos actores de la economía cubana.

Nuevamente el Centro de Convenciones Heredia será el espacio de la feria comercial, mientras que el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, acogerá el segmento teórico de Expo Caribe 2022, cuyo programa contempla el desarrollo de importantes intercambios, exposiciones y paneles.

Estas acciones asumirán como ejes temáticos esenciales las transformaciones de la economía con sus premisas de integración; la producción de medicamentos y en particular de vacunas; las potencialidades del territorio oriental; el turismo multidestino y la agricultura, y el cambio climático.

La XVII Feria Internacional Expo Caribe 2022 tendrá lugar en el contexto de un grupo de transformaciones en la economía de la mayor de las Antillas, tales como el incremento de las facultades a nivel territorial, el fomento de las exportaciones y la recuperación de la economía, como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La segunda bolsa comercial de Cuba, solo precedida de la Feria de La Habana, será por tanto espacio idóneo para que los actores económicos nacionales y foráneos, puedan presentar la cartera de ofertas y demandas de productos, servicios y nuevas tecnologías, que faciliten la identificación y consolidación de intereses, la complementación económica y comercial entre los países del Caribe y de otras latitudes.

Texto: Redacción Bienvenidos