Celebra Cuba, II Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética
Celebra Cuba, II Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética
Celebra Cuba, II Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética

La segunda edición de la Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, acontecerá del 22 al 24 de junio en el recinto ferial Pabexpo, desde la capital cubana.

En aras de crear alianzas y capacidades que propicien el avance acelerado hacia la soberanía energética, esta cita propone compartir la visión del país para el cambio de la matriz energética, hasta alcanzar el 100 % de participación de las fuentes renovables de energía (FRE). Asimismo, entre sus objetivos comprende la promoción de la inversión extranjerapara la transición energética a favor de las energías renovables, fundamentalmente solar y biomasa, e impulsar su uso eficiente para el desarrollo local y en los sectores industrial y de servicios. Pretende igualmente, apoyar proyectos de innovación en ejecucióny promover los servicios científicos técnicos de las universidades y centros de investigación para las FRE y la eficiencia energética (EE).

Con este fin, el evento acogerá 24 expositores en los que se incluyen 10 compañías extranjeras, universidades cubanas e internaciones, así como expertos y empresarios de más de una veintena de países. Asistirán además, importantes organizaciones internacionales como la Asociación Internacional Eólica, CARICOM , COWATER, GIZ, PNUD, ONUDI, IRENA, la Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda.

Durante los días de Feria, se realizarán exposiciones, conferencias de organismos internacionales especializados en el tema, el Foro de Energía Sostenible y el de inversiones y Mesas de Negocios, el Seminario Internacional de Eficiencia Energética y el intercambio del Sistema Empresarial con la Industria y las Universidades. Igualmente, sesionarán los talleres Mujeres y Energía, Desarrollo Local y el de universidades.

A partir de esta segunda edición, se aspira a establecer y consolidar lazos en materia de alianzas, cooperación, inversión extranjera y firma de convenios; la incorporación efectiva de las MiPyME asociadas a este sector, la actualización de conocimientos de los expertos cubanos en las nuevas tecnologías, el reconocimiento al importante rol de la mujer en el desarrollo de las energías renovables en Cuba, y el avance en la planificación de acciones dirigidas a contar con municipios referentes en el uso de las FRE y la EE.

Desde el 2014, la nación antillana cuenta con una política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, que comprende una transición energética segura, a favor de las energías limpias y amigables con el medio ambiente, que impulsan el uso racional de los recursos energéticos y contribuyan a mejorar los servicios prestados a la población. En este contexto se realiza la Feria. Los detalles sobre el evento fueron informados en conferencia de prensa, a la que asistieron el Ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, el Director de Energías Renovables, Rosell Guerra Campaña y el Director General de la Oficina Nacional para el Control del Uso RE, Erdey Cañete Tejas.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos