El XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo, tendrá lugar del 20 al 24 de junio en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana con la participación de profesionales de la prensa  de Latinoamérica.

Este seminario tiene como propósitos actualizar conocimientos sobre la industria del ocio, y, a la par, intercambiar experiencias  sobre las singularidades del periodismo especializado en este sector, y favorecer un acercamiento entre los periodistas  participantes.

Otro de los objetivos es, a la vez,  reforzar la promoción del destino Cuba, mostrando, como parte del encuentro, las fortalezas  turísticas del país caribeño, en especial, la naturaleza, la historia, el patrimonio, la cultura y la bondad y calidez de los  cubanos.

A la cita acudirán veinte periodistas representantes de medios de comunicación de Colombia, Panamá, Ecuador, Uruguay,  y México y  un grupo del país anfitrión, los cuales dialogarán acerca de las tendencias actuales de la información dedicada a la industria sin chimeneas y sus particularidades en la actualidad.

 Se anuncia el desarrollo durante los primeros tres días del encuentro, de un programa de charlas e intercambios, que versarán sobre Estrategias de Comercialización y Desarrollo del turismo pospandemia en Cuba, el Calendario de actividades y eventos Cultura-turismo 2022 en la Isla, así como una conferencia que abordará la temática general en Cuba y el Caribe.

Igualmente, expertos del Centro Internacional de la Economía Mundial (CIEM) del país sede, abordarán el mediático tema del Turismo resiliente en Cuba, y representantes de la cadena española Meliá ofrecerán una amplia información sobre  las instalaciones hoteleras que gestiona  ésta en la mayor de las Antillas; acción similar desplegará el grupo hotelero canadiense Blue Diamond, y catedráticos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Panamá  expondrán elementos del turismo de desarrollo local.

Se ha confirmado una intervención especial por parte del presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, Julio César Debali, director también de la Revista Turística del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, los organizadores han concebido la visita de los asistentes a los nuevos hoteles habaneros Gran Aston y Paseo del Prado, donde serán recibidos por especialistas del Grupo Gaviota que realizarán una exposición de las características de esa compañía turística.

En la capital además, podrán disfrutar el gran espectáculo del internacionalmente afamado Cabaret Tropicana, y  en Matanzas, realizarán un recorrido por Varadero, la segunda mejor playa del mundo según consideración reciente del respetado sitio TripAdvisor.

Cada edición anual del  Seminario Internacional Periodismo y Turismo, es organizada por la Cátedra de Turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), liderada por la reportera de la televisión nacional Hilda Prieto,  quien preside el Comité Organizador  del evento.

Texto: Redacción Bienvenidos