El evento de Turismo de Naturaleza más importante de Cuba, TURNAT, regresa en su edición XIII dedicado a la región occidental del país.

Organizado por la Agencia Cubana de Viajes Ecotur, acontecerá del 20 al 24 de septiembre, según se informó este jueves en conferencia de prensa desde el Hotel Nacional.

Esta entrega propone un especial programa que invita a disfrutar de las riquezas de la nación antillana como destino turístico de naturaleza, aventura, rural y accesible, en esta ocasión desde las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. Los visitantes encontrarán diversos y atractivos productos de esparcimiento diseñados con la premisa de la educación y cultura ambiental, a partir de los valores patrimoniales, culturales y naturales, fomentando la sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

La propuesta pre-TURNAT es la realización del Coloquio de Turismo Rural sobre diseño, explotación y gestión de las fincas productivas-turísticas. La Universidad Agraria de La Habana acogerá, el 19 de septiembre, este encuentro que contará con la presencia de la doctora Ana Baez y su ponencia asociada al funcionamiento de las fincas, a partir de las experiencias turísticas en Costa Rica.

Asimismo, tendrán lugar las presentaciones del proyecto Finca Guayabal y de la estategia de Ecotur para la gestión del Turismo Rural. El público podrá disfrutar además de una degustación de productos de fincas mayabequenses, acompañada de la buena música campesina.

El día 20 de septiembre comienzan las aventuras con los emocionantes recorridos diseñados para los doce grupos divididos en Senderismo, Cabalgata, Aventura y Deportes Aéreos, Motos y Buggy, Cicloturismo, Observación de Aves, Pesca deportiva, Buceo, Kayak, Náutico, Fincas y Turismo Accesible. Más de sesenta prestarios de la industria turística del occidente cubano confluyen en el sorprendente y amplio paquete que aguarda a los viajeros en esta decimotercera edición.

Para aquellos que deseen extender su visita y disfrutar más de la Isla, la Agencia cuenta con una oferta post-TURNAT de cuatro días con un catálogo de excursiones en el centro-sur de Cuba, Ciénaga de Zapata-Cienfuegos-Trinidad, recordando el evento acontecido en el 2019.

Vivir la Cuba única, su riqueza cultural y exuberante naturaleza, a partir de las distintas modalidades que la toman como escenario, es la propuesta del TURNAT 2022 con el sorprendente programa que ofrece. El director comercial de la Agencia, Longino Franquiz, explicó durante el encuentro con la prensa, que la dimensión de este evento está “en su capacidad movilizadora para evidenciar la fortaleza y oportunidad de Cuba en el turismo de naturaleza, aventura y rural”.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos