Con el mes de julio, las más intensas vibras caribeñas llegan a cada rincón de Santiago de Cuba. Es la Fiesta del Fuego, gran celebración internacional que reúne arte, academia, comunidad y tradiciones, en uno de los eventos culturales más importantes del país.

La multitud santiaguera, apasionada y llena de vida, sale a las calles esparciendo esa energía que resulta imposible no seguir, y se expresa entonces en cantos, bailes, desfiles, felicidad y sonrisas. La cultura del Caribe, rica y genuina en sí misma, se muestra y cautiva a través de las distintas manifestaciones artísticas, en un escenario como no hay otro: la más caribeña de las ciudades cubanas.

Una mega fiesta con disímiles actividades colmadas de la contagiosa alegría de esta región y el país invitado como epicentro. Se inaugura con el popular Desfile de la Serpiente en la Plaza de Marte y el Parque Céspedes, que regala la presentación de diversas agrupaciones nacionales e internacionales. Desde El Cobre se realiza el homenaje al Cimarrón, espectáculo que rinde tributo a la rebeldía esclava. Por su parte, el Coloquio “El Caribe que nos une” acoge en interesantes espacios de diálogo, a investigadores de la cultura e historia de los pueblos del área.

De igual forma, resulta espacio de homenajes y premiaciones a personalidades de la cultura, tanto cubanas como extranjeras por su trayectoria, obra y aportes. Seducen además los magistrales conciertos y galas que toman como escenario el emblemático Teatro Heredia. Asimismo, en el desfile del fuego se realiza el ritual Congo, dedicado a Nzambi, entidad suprema de la religión Palo Monte y se entrega la Mpaka, emblema del festival, al país al que se dedicará la siguiente edición.

El intenso sonar de los tambores abraza la Alameda de la Avenida Jesús Menéndez con la legendaria Quema del diablo. Se despide así a los participantes y cerca del mar un gran diablo que simboliza lo malo, arde en llamas abriendo paso al próximo Festival.

Este 2022, el Festival del Caribe regresa nuevamente a las calles y plazas, del 3 al 9 de julio. En su 41 edición, celebra el cuadragésimo aniversario de la fundación de la Casa del Caribe, dedicada al estudio y promoción cultural de esta región. Rinde homenaje a su vez, a la agrupación sonera Septeto Turquino, a 40 años de su fundación y al grupo teatro estudio Macuba en su aniversario 30. La tierra caliente abre sus puertas. Visitantes de diversas latitudes se dan cita para disfrutar de este jolgorio, auténtica expresión de las riquezas caribeñas, encuentro multitudinario con lo mejor de la cultura de estos pueblos, experiencia sin igual envuelta en ritmo, colorido y tradición.

Texto: Redacción Bienvenidos