El décimo sexto Festival Internacional de Cine de Gibara se realizará del 2 al 6 de agosto en la bella Villa blanca holguinera, cuna del evento fílmico fundado por el maestro Humberto Solás en abril del año 2003.

El más internacional de los actores cubanos, Jorge Perugorría, también realizador y presidente del festival comentó a la prensa, que el mismo «regresa con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea bajo el slogan “Volver al Cine”, en una edición cuya campaña gráfica, a cargo del diseñador Nelson Ponce, hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre».

Añadió que se ha concebido un programa multicultural de mucha calidad, aunque más austero que en sus últimas ediciones y que se desarrollará solo durante cinco días.

El Festival de Gibara, será espacio para el homenaje al maestro de los editores cubanos: Nelson Rodríguez Zurbarán, Premio Nacional de Cine 2007, fallecido en el año 2020, colaborador permanente de Solás y uno de los más más trascendentales artífices del montaje en Latinoamérica. A su maestría se deben obras de arte como los clásicos Lucía, de Solás y Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

El Comité de Selección de las obras candidatas, evaluó tanto las inscritas a partir de la convocatoria abierta, como las propuestas que hizo llegar un grupo de programadores de acreditados festivales internacionales.

Se entregarán como en cada edición los premios «Lucía», homenaje permanente al legado cinematográfico de Solás, y al que aspiran realizadores de todos los continentes; a la par se conferirán los galardones «Lucía de Honor», a personalidades prestigiosas del celuloide.

Tres jurados oficiales, dos de los cuales son internacionales, y uno conformado por la prensa nacional, más un tribunal joven, tendrán en sus manos la responsabilidad de seleccionar a los mejores largometrajes y cortos de ficción, documentales y animados.

Como en cada edición el segmento teórico será el momento para discutir tendencias actuales en el universo cinematográfico, y los participantes tendrán otras propuestas como acciones comunitarias, y presentaciones de las diferentes manifestaciones artísticas.

Texto: Redacción Bienvenidos.