Cuba recibirá ayuda de Estados Unidos, México y Venezuela para sofocar incendio en la Base de Supertanqueros de la Comercializadora de Combustible de la Zona Industrial de Matanzas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío  agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del incendio en Matanzas, incluido el Gobierno de ese país, que ofreció asesoría técnica, y  precisó que la propuesta está ya en manos de los especialistas para la debida coordinación.

Igualmente, la jefa de la misión cubana en Washington, la diplomática Lianys Torres, agradeció las muestras de solidaridad de Estados Unidos con Cuba, luego del incendio, y aseguró «este debe ser siempre el camino para dos países vecinos, en una situación como la que atraviesa Matanzas en estos momentos, agradecimientos a organizaciones, personas naturales y el gobierno de EEUU».

Se ha dado a conocer por fuentes de alto nivel del Gobierno federal  mexicano, que el presidente Andrés Manuel López Obrador   dio la instrucción de que personal especializado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), viaje a la Isla para apoyar en la extinción del incendio en la  Base de Supertanqueros de la Comercializadora de Combustible de la Zona Industrial de Matanzas.

Esta ayuda, al igual que la de  Venezuela  se espera arribe a la mayor de las Antillas en las próximas horas.

A consecuencia de las lesiones recibidas en el lugar del siniestro de gran envergadura que tiene lugar en Matanzas, se han atendido un total de 121 pacientes; han recibido el Alta médica a 85 personas y se encuentran hospitalizados   36 lesionados, de los cuales se reportan de críticos 5, 3 de graves, y 28 de cuidado.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez se encuentran ingresados 6 pacientes, de ellos 1 en estado crítico inestable y 5 de cuidado y en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroe se informan 21 pacientes reportados de cuidado.

En la capital se atienden en estos momentos, en el Hospital Hermanos Ameijeiras 2 pacientes, 1 crítico y 1 grave;  en el Calixto García 3 pacientes críticos estables; en el Miguel Enríquez, 2 graves, y en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, dos pacientes de cuidado.

Se dio a conocer además que fue recuperado un cadáver en el lugar del siniestro que en estos momentos se encuentra en el Servicio Provincial de Matanzas de Medicina Legal en proceso de identificación por parte de los forenses de la institución y por personal del Ministerio del Interior.

Varios países latinoamericanos, caribeños y de la Unión Europea han manifestado su solidaridad con Cuba; se han recibido mensajes de ayuda de Venezuela, México, Rusia, Nicaragua,   Argentina, y   Chile.

A propósito, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió este mensaje en sus redes sociales: «Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU».

Texto: Redacción Bienvenidos