Los primeros socorros internacionales arribaron a Matanzas desde México y Venezuela con el propósito de apoyar las labores de las fuerzas cubanas   para sofocar el incendio de gran magnitud que desde el viernes inició en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El Boing 736-700 procedente de México aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez con 60 Miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos y especialistas en petróleo,   en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para   colaborar en las acciones de enfrentamiento al incendio.

Este es el primer  avión que llega desde México y en las próximas horas   se espera la venida de otras aeronaves con equipos, recursos, insumos y el material químico necesario para lograr controlar el fuego.

Por instrucciones del Presidente  Nicolás Maduro, viajaron en el  vuelo 340-600 de Conviasa, procedente de Venezuela a la Isla, 35 bomberos entrenados en labores de alta complejidad, especialistas y técnicos de  la estatal petrolera PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros   para colaborar en las labores de extinción del siniestro. 

La misión venezolana además, es portadora de 14 toneladas de espuma y polvos químicos, que son una ayuda decisiva para sofocar las llamas.

Las   fuerzas cubanas, venezolanas y mexicanas se aprestan a iniciar las maniobras conjuntas para contribuir a la prevención de riesgos y sofocar el incendio por medio del enfriamiento con agua y espuma.

Por otra parte, en la mañana de hoy atracó en la Bahía de Matanzas el buque María Cristina, con una  capacidad de 6 mil toneladas, que se incorporará a las labores de evacuación del resto del combustible que queda en el Supertanquero de la Zona Industrial, las cuales comenzaron esta madrugada.

El último parte médico ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, comunica que  han recibido atención médica 122 lesionados; han recibido ya el alta médica 98 pacientes, y se mantienen ingresados en hospitales de Matanzas y  La Habana 24 pacientes, 5 de los cuales se encuentran en estado crítico, 3  se reportan de graves  y 16 están de cuidado.

Hasta el momento solamente se ha reportado un fallecido en el lamentable suceso; su nombre es Juan Carlos Santana Garrido, de  60 años, natural de Cienfuegos, el cual formó parte durante de 15 años del Comando especial de protección contra incendio de la Refinería; el fallecido ha sido enterrado en la mañana de hoy en el panteón de los caídos en la defensa de la Patria de su provincia.

Texto: Redacción Bienvenidos