Tras la terminación de las labores de búsqueda e identificación de los restos de los fallecidos en el siniestro que asoló a la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas, ha sido decretado duelo oficial para la jornada de mañana.   

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, quien lideró el triste proceso, reveló que la pesquisa se apoyó en videos realizados por periodistas y por los órganos del Minint y las FAR, con el empleo de drones, lo que permitió determinar que  cercanos al tanque 51 se encontraban 30 individuos; uno de ellos el joven bombero de Bayamo fallecido recientemente, y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fueron varias las precisiones y acciones que desarrolló el grupo  de investigadores antes de comenzar la localización de los restos.

«Todo eso se hizo para saber la dinámica de lo que estaba pasando en el lugar y para saber qué pudo haber sucedido con los cuerpos de los que estaban ahí en el momento del incidente», y agregó González Pérez que  los peritos fueron barriendo de manera homogénea y organizada un área dividida en cuatro cuadrantes, con sectores que tenían una cuadrícula de 5 por 5 metros.

Expuso que como resultado de la investigación se hallaron 14 grupos óseos en el área incendiada pero que, aunque los expertos, peritos y científicos buscaban una identidad absoluta,  « lo que encontramos fue una identidad relativa».

A continuación explicó que, como determinan los parámetros internacionales, la identificación absoluta puede establecerse cuando existe una correspondencia entre el fragmento y la identidad de la persona; mientras que en la identificación relativa o parcial no se define que sea una persona específica, sólo estimar si es un hombre o a una mujer, su edad, estatura.

La identidad absoluta se   logra  a partir del estudio de las dentaduras, que a causa del fuego no existen; con el empleo de la deca o huella dactilar,  que en este caso «aunque tengamos ficha no tenemos contra qué comparar», aseguró el galeno, y añadió que otro modo de identificación absoluta es a través de los estudios de biología forense (ADN), pero que los restos encontrados estuvieron sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo, por lo que no se pudo aplicar la extracción de ADN.

Al respecto comunicó:

«Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal, y estamos en disposición de recibir cualquier tipo de información relacionada con este asunto (…) Los expertos coinciden con nosotros que en las condiciones del siniestro, que además le hemos descrito y enviado material fotográfico para su valoración, que es imposible aplicar ninguna técnica de biología forense que pueda identificar».

A modo de conclusión declaró:

 «(…) el equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas desaparecidas, pero que no podemos distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos».

Advirtió igualmente que «si existiese mañana una nueva tecnología, que no hubiésemos podido emplear, haremos la exhumación y la investigación».

Esclareció además que  Cuba cuenta con tecnología avanzada  para cualquier tipo de investigación que se hubiese derivado de este proceso, pero se estima que el centro de este magno incendio, alcanzó más de mil o dos mil grados centígrados, elemento que se probará criminalistamente.

Para honrar a los caídos en el cumplimiento del deber en el fatídico incendio de la Base  de Supertanqueros de Matanzas, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez decretó duelo oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta  las 12:00 de la noche del día 19 de agosto.

Durante la vigencia del duelo oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Como homenaje póstumo y público a los fallecidos, este viernes 19 de agosto se realizarán las honras fúnebres en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las diez de la mañana y hasta las 5 de la tarde del propio día.

A las seis de la tarde partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa del cementerio matancero, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.