Dos profesionales santiagueros representarán a la zona oriental cubana en el venidero Festival Internacional Varadero Gourmet a celebrarse en el Centro de Convenciones Plaza América, entre el 12 y el 16 de septiembre.

José Luis Cruzata Despaigne, barman del «Sindo Garay », y Luis Alberto López Castellanos, chef del Club Santiago, conquistaron el primer lugar en los apartados coctelería y culinaria, respectivamente, en el evento competitivo previo de esa región, organizado por la empresa extrahotelera Palmares, con lo cual aseguraron su participación en el concurso Sabor Cubano de la Playa Azul, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de septiembre.

José Luis Cruzata Despaigne, barman del «Sindo Garay », y Luis Alberto López Castellanos, chef del Club Santiago

Con el barman Cruzata Despaigne, fundador de la asociación de cantineros de Cuba, conversó la revista Bienvenidos y aquí están sus impresiones sobre la extraordinaria experiencia que le aguarda.

Las exigencias de la competición para seleccionar los participantes en Varadero Gourmet, determinaban la elaboración y presentación de un cóctel evolutivo; esta es una modalidad en la cual los artífices deben introducir variantes, cambios, en recetas de cocteles originales.

Cruzata creó entonces un Mojito evolutivo de Maracuyá, que fue muy bien valorado por el tribunal, que consideró además, que, de todas las propuestas, esta fue la que más se ajustó a las bases del certamen.

Sobre los motivos de inspiración del Mojito evolutivo de Maracuyá, el barman santiaguero expresó:

«Me inspiré en un clásico mundial: El Mojito; lo evolucioné con jugo de Maracuyá y lo decoré con naranja deshidratada.

Ese es un coctel insignia de Cuba y por eso lo tomé como inspiración y me ayudó a obtener el primer lugar».

Aunque aún joven y creativo, Cruzata Despaigne lleva ya cerca de 30 años en esta atractiva profesión desde que se iniciara en ella allá por el año 1995, en la antigua empresa Rumbos, luego Palmares, de su Santiago de Cuba natal, donde ha trabajado todo este tiempo.

Esta no es su primera presentación en un evento internacional de tal naturaleza; al respecto relata:

«En el año 2016 participé por primera vez en el Festival Internacional Varadero Gourmet, representando a Palmares, y obtuve el segundo lugar, con un producto que defendió la cultura nuestra, propio de nuestra nación, pues presenté un coctel que se llamaba Pasión por Santiago».

En cuanto a las posibilidades reales de ganar un puesto en la nómina de triunfadores del certamen Sabor Cubano de la Playa Azul que se avecina, consideró el experto:

«Bueno estoy aquí y todos los aspirantes compiten con el ánimo de ganar, que se dé o no queda de parte del jurado que determinará quién es el ganador, pero yo estoy aquí con el propósito de alcanzar uno de los primeros premios.

De ganar, hay que ver qué exigirán los jueces para la participación en el Varadero Gourmet, no sé si será con el mismo coctel, aunque son las mismas bases de la convocatoria.

Pero realmente, está muy difícil la competencia, y hay que esperar al final; por otra parte pensamos por la convocatoria, que sería el coctel a presentar un evolutivo pero no es así, se competirá con un coctel de propia inspiración, lo cual nos desbarató la expectativa que traíamos de alcanzar algún lauro».

La Revista Bienvenidos quiso saber cuál sería el provecho de participar en este evento, de no poder conquistar algún lauro, a lo que el experimentado barman José Luis Cruzata Despaigne, respondió con gran honestidad:

«Es muy inteligente su pregunta porque para mí es una experiencia más y un compromiso con Palmares, mi empresa, a la que defiendo mucho pues tengo gran sentido de pertenencia para con ella que me ha dado muchas oportunidades, hasta la de representarla en Europa, en una edición de la Feria Internacional de Turismo de Alemania IT Berlín, yo le debo mucho a Palmares».

Texto: Redacción Bienvenidos.