En la duodécima edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, próxima a celebrarse en el Centro de Convenciones Plaza América,  entre el 12 y el  16 de septiembre,   la región oriental cubana estará representada por dos santiagueros que resultaron ganadores en el evento competitivo previo de esa zona, convocado por la empresa extrahotelera Palmares.

José Luis Cruzata Despaigne, barman del  «Sindo Garay », y Luis Alberto López Castellanos, chef del Club Santiago, conquistaron el primer lugar en los apartados coctelería y culinaria, respectivamente, galardones que les aseguraron su participación en el   concurso Sabor Cubano de la Playa Azul, previsto del 13 al 16 de septiembre.

Un riguroso tribunal integrado por las máximas autoridades de las dos asociaciones en competición,  evaluó la elaboración y presentación de un cóctel evolutivo, que son aquellos resultantes de innovaciones en las recetas originales.

La propuesta de Cruzata fue Mojito evolutivo de Maracuyá, muy bien aceptado por los especialistas y considerado el que más se ajustó a las bases del certamen.

López Castellanos, por su parte se impuso con la exquisitez, sabores, olores y colores de su creación gourmet Magia del Mar, elaborado con pescado de río, mariscos y langostinos.

El jurado exigió en esta categoría el cumplimiento inequívoco  del gramaje, la presentación, métodos de preparación y esencialmente, que las materias primas empleadas fueran de producción nacional,   de origen orgánico, y representativas de la cocina tradicional cubana.

El Festival Internacional Varadero Gourmet ha seleccionado como eje temático central la Ecogastronomía y en el mismo participarán  profesionales y expertos en la comercialización, gestión y adiestramiento  en el universo de las bebidas y alimentos, tanto del ámbito estatal  como privado, académicos y clientes de todo el archipiélago cubano.

Texto: Redacción Bienvenidos