Dos profesionales santiagueros representarán a la zona oriental cubana en el venidero Festival Internacional Varadero Gourmet a celebrarse en el Centro de Convenciones Plaza América, entre el 12 y el 16 de septiembre.

José Luis Cruzata Despaigne, barman del «Sindo Garay », y Luis Alberto López Castellanos, chef del Club Santiago, conquistaron el primer lugar en los apartados coctelería y culinaria, respectivamente, en el evento competitivo previo de esa región, organizado por la empresa extrahotelera Palmares, con lo cual aseguraron su participación en el concurso Sabor Cubano de la Playa Azul, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de septiembre.

José Luis Cruzata Despaigne, barman del «Sindo Garay », y Luis Alberto López Castellanos, chef del Club Santiago

El chef Luis Alberto López Castellanos eligió para pugnar por el premio su creación gourmet Magia del Mar, una receta que cuenta como ingredientes con pescado de río, mariscos y langostinos, y que convenció a los jueces por su sabor y olor, textura y colorido.

Cumplió además el plato con todos los requerimientos técnicos que el tribunal impuso; a saber, gramaje exacto, belleza y originalidad en la presentación, y empleo, esto especialmente, de productos nacionales, de origen orgánico, y representativos de la cocina tradicional cubana.

Para muchos quizás esta combinación de especies de mar y de río no es muy común pero López Castellanos tuvo sus razones para emplear pescado de río, muchas veces vilipendiando.

La revista Bienvenidos intercambió con el premiado chef, y quiso comenzar por sus motivos de inspiración.

«Bueno, para mí la inspiración es la cocina; yo adoro lo que hago y es un orgullo para mí representar mi comida, mi cultura y todo lo que hay en mi imaginación.

Magia del mar es un producto de mi propia creación; como estamos transitando por una situación económica difícil, yo quise hacer platillos aprovechando productos que se estancan en las cocinas de las instalaciones, como los pescados de agua dulce que tienen tan mala reputación.

Quise demostrar que todos los productos pueden tener buena calidad si se saben preparar adecuadamente y extraer sus propiedades y valores.

Lo que hice entonces fusionar estos elementos del mar y el río, pescados, mariscos y langostinos, y lo acompañé con un postre, en esta misma línea de aprovechamiento de ingredientes, a base de queso fundido que a casi nadie le gusta.

Presenté un helado frito de queso fundido en cobertura de chocolate y con este “menucito” que realicé logré triunfar».

López Castellanos lleva relativamente poco tiempo en esta profesión que le apasiona, solo once años; comenzó en este camino en Baconao, y luego, desde hace algunos años, es trabajador de la empresa extrahotelera Palmares.

Su experiencia en eventos de este tipo es su incursión en un encuentro de la Federación Culinaria de Cuba, El joven del año, en el que con solo 22 años participó y conquistó el galardón.

Acerca de la posibilidad de triunfar en la próxima competición, comenta:

«Yo pienso que hice un buen trabajo; aunque la competencia estaba dura, defendí mi plato a capa y espada, y además el plato tenía puntos,  cosas que se están exigiendo en los momentos actuales en que se emplean muchas técnicas en el mundo y yo logré hacer cada una de ellas y el plato salió con tremenda calidad y creo que estaré entre los primeros.

Por otra parte el joven chef considera que solo el hecho de participar es una gran experiencia: «Primeramente porque viajé con dificultades, porque pasé diez horas en el aeropuerto; luego, llegué a las 9 y a las 9 y media ya era la competencia y yo no había podido montar nada, llegué con las manos vacías, pero fui acaparando todas las cositas que iban dejando los compañeros y me salió­­­­ un gran plato.

Al cierre de esta edición, Bienvenidos conoció la buena noticia: el chef Luis Alberto López Castellanos conquistó el segundo lugar en el Evento Competitivo Nacional Por una gastronomía ecológica y sostenible, que sesionó hasta hoy en el Cabaret Tropicana de La Habana.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos.