Cuba en la Salud
Cuba en la Salud
Cuba en la Salud

Actuales proyectos del Centro de Neurociencias de Cuba

El Centro de Neurociencias de Cuba se empeña actualmente en varios proyectos que mejorarán la atención asistencial y la calidad de vida de numerosos pacientes.

Sus especialistas laboran en el Estep, equipo de estimulación neuroterápica, que obtuvo resultados prometedores en una primera prueba con 18 enfermos de epilepsia refractaria, que presentan mala respuesta a medicamentos, pero reaccionan ante la estimulación eléctrica del nervio vago con esta herramienta que los expertos confían pueda usarse también en pacientes que responden a los fármacos con efectos adversos, para reducir las dosis.

El centro igualmente trabaja en Infantix, procedimiento para la detección de trastornos auditivos y visuales en recién nacidos; desarrolla un tomógrafo de impedancia eléctrica, que monitorea la función pulmonar en pacientes ingresados en terapia intensiva, una versión actualizada de un electrodiómetro, y un monitor del nervio facial.

Antígeno cubano contra la variante ómicron

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba cuenta ya con un candidato vacunal que contiene el antígeno contra la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Estudios en modelos animales demuestran altos niveles de inmunogenicidad del antígeno que se produjo a nivel de laboratorio y pasará por la evaluación preclínica y en humanos.

De gran importancia es esta conquista, pues en la actualidad las vacunas iniciales diseñadas contra la Covid-19 se van alejando de las nuevas cepas como la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la Covid -19 en el mundo.

Artículo en acreditada revista europea sobre desarrollo de la vacuna Abdala

La revista New Biotechnology, de la Sociedad Europea de Biotecnología, publicó un artículo sobre el desarrollo de la vacuna cubana Abdala que recorre desde su construcción genética hasta la evaluación en modelos animales.

Esta revista se distingue dentro de las publicaciones científicas, por lo que la aparición en la misma de este trabajo ratifica la calidad del desarrollo de la ciencia cubana, que ha alcanzado logros importantes en época de COVID-19, con la concepción y producción de tres inmunógenos y una sólida campaña de vacunación masiva.

Texto: Bienvenidos / Fotos: Archivos