La Bodeguita del Medio en Varadero
La Bodeguita del Medio en Varadero
La Bodeguita del Medio en Varadero
La Bodeguita del Medio en Varadero
La Bodeguita del Medio en Varadero
La Bodeguita del Medio en Varadero

Notable entre los lugares turísticos más visitados de la isla, es sin dudas, popular por sus ofertas de comida tradicional cubana; su fresco y agradable Mojito y el encanto de su ambiente. Réplica del bohemio bodegón de La Habana, que este 2022 festejó sus 80 años, este restaurante que desborda cubanía, mantiene la estética fundacional de la Bodeguita habanera. Su apariencia sencilla y acogedora, sus taburetes, sus inscripciones en las paredes y las fotografías de personalidades que han visitado el sitio, se complementan, armónicamente, con el ambiente veraniego del célebre balneario.

Muchos turistas y lugareños visitan cada día este local impregnado de seductores aromas, ricos sazones, alegría y tradición. Ícono de la cultura cubana y promotor de la buena comida y la coctelería, la Bodeguita del Medio de Varadero es sinónimo de pasarla bien, de recuerdos por repetir y de satisfacción rotunda.

Comida criolla cubana

Cuba posee una vasta riqueza cultural, por demás distintiva, y uno de sus pilares es la gastronomía. El sabor de la cocina cubana tuvo disímiles influencias, y a pesar de ello es una comida sencilla, eso sí, fascinante y seductora, similar a los habitantes de la ínsula caribeña.

Si visita la Bodeguita del Medio de Varadero y quiere llevarse un buen referente de la comida criolla de la isla y, contarle sobre ella a sus amigos como si fuera un entendido de sus secretos, pues le sugerimos que pruebe algunas de estas propuestas: ropa vieja, tostones, cerdo asado, picadillo a la criolla, los sabrosos tamales, el legendario congrí, la yuca con mojo y el ajíaco. De postre, los más representativos son los dulces caseros en almíbar, el arroz con leche, el flan y para un cierre impecable, el recién colado café cubano. Esa infusión de sabor fuerte y aromático es la típica conclusión de una suculenta comida criolla.

Mojito cubano

«Mi daiquirí en El Floridita y mi mojito, en la Bodeguita»

Ernest Hemingway

El Mojito cubano ―coctel que hizo famoso el premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway en la Bodeguita del Medio de la capital cubana― cuenta entre sus ingredientes con ron blanco, zumo de limón, agua carbonatada, hierbabuena, azúcar refinada y cubitos de hielo. La mezcla, hecha a la perfección, por los bármanes de la Bodeguita del Medio y atinadamente adornada con una ramita de hierbabuena, da lugar a uno de los más suaves y refrescantes cocteles cubanos.

Convertido en un clásico de la coctelería mundial, no hay bar que no incluya al Mojito en su carta de bebidas, hasta hay un día internacional que festeja su oportuna existencia. Surgido en la antillana isla de Cuba, el Mojito es sinónimo de vacaciones, de verano, de frescura, recreación y regocijo.

Se piensa el Mojito e, inmediatamente, vienen a la mente sensaciones tan gratas como una hermosa playa, una velada llena de emociones placenteras, encuentro con amigos, diversiones compartidas. Y son impresiones similares las que llevan consigo los visitantes que, estando en Varadero, fusionan su estancia con una cita gastronómica a la Bodeguita del Medio.

Platos selectos de la cocina cubana, en una playa que cuenta entre las veinticinco mejores del mundo, hacen la combinación ideal entre magia y buen comer. La invitación está en pie, si Varadero está entre sus destinos, no deje pasar la oportunidad de visitar la Bodeguita del Medio de este magnífico balneario, será bienvenido. Complázcase y verá que sus vacaciones tendrán gusto a isla caribeña.

Textos y fotos: Bienvenidos