La décimo segunda edición del Festival Internacional Varadero Gourmet  fue inaugurada en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario azul, y se presentó con un concepto gastronómico renovado en defensa de la conservación del entorno y el respeto por el medio ambiente.

Se encontraban presentes en esta apertura Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, María del  Carmen Orellana Alvarado, viceministra primera del Ministerio de Turismo, Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera  Palmares y presidente del evento, así como otras autoridades y  representantes de instituciones del Turismo en la Isla.

El premier cubano y la viceministra primera del  Turismo procedieron, como acción inicial, al corte de la cinta dejando inaugurado oficialmente el encuentro.

Palabras inaugurales

A continuación, el presidente de la décimo segunda edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, tuvo a su cargo las palabras de apertura; en las mismas agradeció a delegados, expositores, patrocinadores, concursantes y participantes la labor desplegada para «hacer posible la realización de este magnífico acontecimiento».

Ratificó que la cita está dedicada en esta ocasión a un concepto gastronómico de gran relevancia a nivel internacional: la Ecogastronomía, la cual, dijo,  «potencia la cocina tradicional y sostenible, pues cuidar las variedades nativas de un pueblo, recuperar sus cultivos ancestrales y quehaceres culinarios autóctonos es cuidar su historia, es defender su cultura, es ofrecer una nueva experiencia a consumidor, a través del paladar, del descubrimiento de nuevos sabores oriundos y distintivos», aseguró.

Explicó además que es un propósito de los organizadores trasladar estos sabores a la gastronomía moderna, fusionar  la cocina tradicional con las técnicas y procesos culinarios actuales, con el fin de «lograr una cocina refinada, elegante, exquisita y de calidad que represente verdaderos productos gourmet», señaló.

Por otra parte, destacó la incorporación de numerosas entidades del sector no estatal «a este evento que se fortalece, se promueve y se  vigoriza al sumarse al mismo diferentes actores de múltiples destinos cada año», precisó el director general de Palmares.

Convidó entonces a los presentes a compartir estos cuatro días en que se sucederán «espacios de intercambio, de cortesías y reciprocidades, inmersos en una ambiente armónico, competitivo y profesional».

Homenaje a la  chef  Yamilé Magariño Andux

Sirvió igualmente  la apertura como homenaje a la recientemente fallecida chef Yamilé Magariño Andux, miembro federativo de la Federación Culinaria de Cuba, formadora de varias generaciones de cocineros, conductora de espacios televisivos, y considerada la profesional cubana que poseía mayores conocimientos acerca de la Ecogastronomía, temática a la que se dedica el Varadero Gourmet. Se proyectó un audiovisual en el que aparece la recordada chef que fue recibido con una fuerte ovación.

Intervención de la viceministra primera del Turismo

Posteriormente, Maria del Carmen Orellana Alvarado, viceministra primera del Turismo, al hacer uso de la palabra  subrayó la importancia que el ministerio que representa le concede a la Ecogastronomía y reiteró que «la oferta gastronómica de un país forma parte de los atractivos turísticos del mismo, muchas personas viajan con la intención de tener una experiencia culinaria», a lo que añadió que la comida es un detonador de viajes, catalogado así por la Organización Mundial del Turismo.

«Para Cuba es una oportunidad, entre otras razones, porque la cocina criolla, nuestra cocina, fu declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de octubre del año  2019 (…)  El turismo gastronómico está vinculado de una manera estrecha al objetivo de la sostenibilidad siendo un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de los destinos turísticos».

Reconoció que  la cita gastronómica es una muestra del trabajo sostenido que desarrollan las instituciones del MINTUR para revolucionar el concepto de la gastronomía cubana actual a través de una cocina saludable y sostenible, unida a la preservación de las tradiciones culinarias y la renovación de las ofertas existentes teniendo en cuenta las nuevas tendencias internacionales.

«Este evento será una oportunidad para generar intercambios de experiencias y conocimientos entre todos los profesionales de la gastronomía y la coctelería asistentes que servirán para posicionar a Cuba en los servicios de la restauración, de los bares y de las cantinas encaminados a la gestión de alimentos y bebidas gourmet destacando nuestras raíces y nuestras marcas reconocidas con prestigio internacional», apuntó la funcionaria.

Conferencia magistral «Ecogastronomía y Agroecología: ¿moda o necesidad?

En el contexto de esta primera jornada la Msc. Madelaine Vázquez Gálvez, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, impartió  la conferencia magistral «Ecogastronomía y Agroecología: ¿moda o necesidad?». 

Con esta interesante disertación, la experta abordó el tema central mediante un recorrido histórico y haciendo hincapié en los conceptos alimentación sostenible, Turismo Ecológico, Ecogastronomía, Agroecología y sus características, así como en el beneficio de estos para la salud humana.

Al final de la misma, la doctora Vázquez Gálvez, que revisó algunos preceptos que contribuyeron a responder la pregunta clave de «Ecogastronomía y Agroecología: ¿moda o necesidad?», aseveró:

«Se necesita transitar hacia sistemas alimentarios locales, inclusivos, resilientes y sostenibles si queremos que la vida de nuestro planeta perdure».

El premier cubano, Manuel Marreo Cruz cierra la sesión inaugural

El premier cubano, Manuel Marreo Cruz, realizó una intervención especial a modo de cierre de la sesión inaugural  del Festival, en la que valoró altamente la conferencia que acababa de brindar la profesora Vázquez Gálvez, porque, afirmó,   «este evento tiene un carácter educativo porque un mundo como este tan amplio requiere de constantes aprendizajes».

Opinó a la par, que el concepto de Ecogastronomía debe defenderse, porque, argumentó, tanto el bloqueo recrudecido que impone a Cuba  el gobierno de los Estados Unidos como la crisis prolongada asociada a la pandemia de la COVID-19, han provocado que el país tenga serias dificultades en cuanto al ingreso de divisas que se expresa en la economía familiar; « esa es la parte mala, pero la parte buena es que nos hemos visto obligados a buscar soluciones a los problemas», indicó.

Mencionó como una de las soluciones la producción nacional de insecticidas y fertilizantes con el concepto de la Agroecología, mayoritariamente orgánicos, lo cual en el mundo es altamente valorado.

«Estamos avanzando en una soberanía alimentaria, tenemos bastante estabilidad en los productos agrícolas, nos falta el tema proteína en el cual se trabaja intensamente, pero el camino tiene que ser ese,  buscar esa autonomía, poder autoabastecernos con los productos alimenticios provenientes de nuestra agricultura».

Recordó luego que el universo de la gastronomía y los bares pesa en la elección de los destinos turísticos por parte de los viajeros; «por supuesto están las playas la cultura, pero la gastronomía en muchos casos decide, y no por gusto se han hecho los circuitos gastronómicos y de bares que son muy  demandados por los turistas».

En este momento resaltó que «nuestra gran virtud, nuestra gran fortaleza, es nuestra propia comida, la nuestra y eso los chef lo tienen muy claro. La internacionalización del turismo en Cuba hizo que nuestra gastronomía propia, auténtica, le cediera el paso  a las diferentes comidas internacionales y ¿qué es lo mejor que sabemos hacer nosotros? nuestra comida criolla, hemos aprendido además a fusionarla, a servirla de manera gourmet».

Y recalcó: «Debemos empeñarnos en continuar recuperando nuestra comida auténtica, criolla que se considera Patrimonio de la Nación, y no puede faltar esta opción gastronómica en todos los hoteles, no importa quién los administre ni de dónde son los clientes».

Se refirió a la necesidad de lograr la calidad en este universo y señaló que la Isla cuenta con la ventaja del alto nivel que poseen los grandes profesionales de la gastronomía y del Turismo, principal fuente de divisas del país.

Advirtió  que la aprobación por parte del Estado de un gran número de pequeñas y medianas empresas  no estatales, será un aporte sustancial al desarrollo de la gastronomía turística, pues muchas de estas entidades se dedican a  la producción de alimentos como helados, dulces, panes, condimentos, conservas, embutidos, entre otros.

Comentó asimismo el impulso que ha dado el país a las oportunidades de inversión extranjera, asociadas a la producción de alimentos que va a contribuir a la sostenibilidad y a la variedad de ofertas que requiere el mundo gourmet.

Ponderó el empeño y esfuerzo de los productores cubanos, tanto estatales como privados,  «empezando por los campesinos, que trabajan la tierra, un trabajo difícil», los trabajadores  de las fábricas de alimentos  que han innovado y buscado variantes, los chefs, dependientes, «todos los que trabajan en este mundo que han tenido también que sufrir escaseces y se han crecido y buscado soluciones y alternativas »; de igual forma el premier agradeció la confianza y apoyo de los suministradores y culminó sus  palabras declarando:

«Tenemos plena confianza en el futuro. Eventos como este que tributan al desarrollo del turismo, son necesarios porque nos permitirán tener un destino competitivo  y que vengan cada vez más turistas, más inversionistas, generar los ingresos que requiere la Patria (…) y lograr que haya una mayor prosperidad en la familia cubana».

La  décimo segunda edición del Festival Internacional Varadero Gourmet  se extenderá hasta  el próximo jueves 15 de septiembre y su programa anuncia la realización de   una jornada de negociación, la presentación de la marca Nativa y cinco modalidades de concurso: Elaboraciones culinarias; Técnicas de cantina; Catas ciegas, Diseño de stand y Animación.

Texto y Fotos: Revista Bienvenidos