Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet
Clausurado Festival Internacional Varadero Gourmet

En la pasada jornada tuvo lugar la gala de clausura del Festival Internacional Varadero Gourmet, en su edición décimo segunda, luego de intensas sesiones   teóricas y prácticas que tuvieron como eje central la Ecogastronomía, en el Centro de Convenciones Plaza América.

Durante la ceremonia, se dieron a conocer los premiados en los Concursos de Cantina, Culinaria, Cata a ciegas, así como se otorgaron los lauros al Mejor stand y al Mejor equipo de animación.

Presidieron el encuentro Adalberto Venero Lemus, viceministro del MINTUR; Marilyn Rodríguez, representante del Gobierno provincial de la Península de Hicacos; Luis Martínez de Armas, presidente del Grupo Empresarial Cubasol;  Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, y Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A y presidente del Comité Organizador del evento.

También se encontraban presentes  Juan Jesús Machín González,  presidente de la Asociación  de Somelier de Cuba, Giosvani Lam Sánchez, presidente de la Federación Culinaria de Cuba,   y   José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), quien ofreció una información acerca de la  cercana celebración, del 4 al 9 de octubre, también en Varadero,  del 69 Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA).

Anunció que Cuba será sede por primera vez de este evento al que asistirán representantes de 56 países, con  igual número de competidores de estilo clásico y 33 de estilo libre, además de 55  jueces.

José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC)

Por su parte, notificó   que la Isla presentará un contendiente en cada  clase; en clásico Vladimir Márquez, de La Habana, y en estilo libre  Yasmany Portal, de Ciego de Avila, y estarán presentes cinco jueces de Cata; entre los patrocinadores figura la marca Habana Club,  cuyo ron es el de obligatoria utilización en las recetas de cocteles que compitan.

Igualmente, en el contexto del Mundial, la nación antillana realizará una feria expositora  de los productos nacionales.

Seguidamente Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A y presidente del Comité Organizador Festival Internacional Varadero Gourmet, tuvo a su cargo las palabras de clausura en las que agradeció a todos los que hicieron posible el éxito del evento y en especial a los trabajadores de Palmares.

Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A y presidente del Comité Organizador Festival Internacional Varadero Gourmet

«Cuando hacemos referencia a la cocina gourmet no solo estamos hablando de la preparación y consumo de productos de alta calidad y refinamiento, va más allá, es un estilo de vida que potencia los intereses artísticos, de la gastronomía y la cultura de la alta cocina (…) cuando mencionamos ingredientes  para producir alimentos gourmet estamos hablando sin lugar a dudas de los ingredientes que defienden la Ecogastronomía, alimentos orgánicos, locales, higiénicos, sostenibles y esa es   la razón por la que esta edición ha estado dedicada a este concepto», explicó.

Enfatizó luego en la necesidad actual de defender los valores culturales que  distinguen a los pueblos, «y es la cocina una forma de expresar estos valores; demostrar al mundo las raíces culinarias que nos hacen diferentes, auténticos, es un camino para preservar nuestro patrimonio cultural», aseguró.

A la par, llamó la atención acerca de la participación en cada edición    de conferencistas, concursantes, expositores y delegados lo cual evidencia, dijo, «la aceptación de este acontecimiento como oportunidad para recordar la importancia de aprender cada día un poco más».

Más adelante destacó la asistencia de representantes de cinco países, la presencia de 26 stands de 36 entidades, instituciones y suministradores, tanto del sector estatal como privado, y aseveró que las competiciones «han demostrado las habilidades de los concursantes»  y ponderó  « la profesionalidad con la que se han desempeñado los competidores, con propuestas en las que primaba el buen gusto, el respeto a los valores culturales ya la originalidad a la hora de servir los platos, así como la refinada elaboración presentación de los cocteles».

A continuación declaró:

«Concluimos hoy una jornada de aprendizaje y buen gusto, una vez más entusiasmados por los resultados que este evento nos aporta y al mismo tiempo inconformes en el inevitable  afán de mejorar». 

El presidente del Festival Internacional Varadero Gourmet convocó entonces a la decimotercera edición    del evento  que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de septiembre de 2023, en Plaza América, y estará dedicada al relevante propósito de salvaguardar la cocina cubana.

Texto y Fotos: Revista Bienvenidos