Quedó clausurada la 12 edición del Festival Internacional Varadero Gourmet en el Centro de Convenciones Plaza América del balneario azul, y en la misma se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Técnicas de Cantina y del Concurso de Técnicas Culinarias.

En cuanto al Concurso de Técnicas de Cantina, Ivón de la Puente del Sol, presidenta del jurado del Concurso de Técnicas de Cantina, realizó un resumen de  la competición,  en la que participaron 13 aspirantes al premio los cuales elaboraron tragos hechos de manera puramente artesanal y con recursos propios del país; estos debían cumplimentar requisitos indispensables como mostrar elementos de cubanía, sustentabilidad, y rentabilidad, los que  así lo hicieron obtuvieron los mejores resultados y los que no, igualmente tuvieron la oportunidad de competir, pero no  recibieron calificaciones. 

La competición en sí estuvo bastante reñida, los contendientes demostraron sus habilidades, y el jurado comprobó que los mismos, sin recursos importados, fueron capaces de crear productos artesanales genuinamente cubanos con gran dominio de las diferentes técnicas contemporáneas, con lo cual  aportan al propósito de desarrollar la coctelería nacional.

El jurado otorgó mención  a Gilberto Benítez Galván de la Empresa de Campismo, por el trabajo arduo  que realiza y por la creación de   un producto propio de su instalación que ha patentado bajo el nombre de Guaragil (guarapo de Gilberto).

Diosmel Mendoza, del Grupo Hotelero Gran Caribe, por su parte recibió el tercer premio con un coctel que con más de cinco ingredientes, logró un equilibrio y utilizó técnicas novedosas.

El segundo galardón correspondió a Dennis Suárez Baró, representante de la Empresa Extrahotelera Palmares S. A. y trabajador del emblemático Restaurante Bar Floridita, que presentó una excelente elaboración y gran aprovechamiento de recursos nacionales.

Ariel Sánchez Pérez, cantinero del Grupo Cubanacán, se alzó con el primer lauro, pues el jurado valoró su excelente aplicación de las técnicas del Kilómetro 0 y la reutilización de insumos propios del bar.

1er premio Concurso de Técnicas de Cantina, Ariel Sánchez Pérez, cantinero del Grupo Cubanacán

En el caso del Concurso de Técnicas Culinarias, para el tribunal fue difícil conferir los premios, los 12 púgiles hicieron un gran esfuerzo y demostraron dominio de las técnicas, habilidades y creatividad.

El  equipo de la empresa de Campismo obtuvo una Mención, por la defensa de lo autóctono y lo importante de llevar el campo a la mesa  con el sabor cubano de las preparaciones.

La empresa extrahotelera Palmares, recibió el  tercer lugar, conquistado por el equipo que la representó por el sabor, la presentación gourmet y el vínculo directo con la cocina afrocubana de sus creaciones.

El segundo galardón fue otorgado al equipo de Gaviota, por elaborar mezclas que potencien los sabores y elevar a nuevos proyectos la cubanía de la cocina  y su presencia  en la mesa gourmet.

Y el primer lauro fue a manos del equipo de Waco’s Club, por la defensa del mensaje de Ecogastronomía,  sabor, técnicas y elegancia y estilización de sus platos; lograron además, combinaciones de materias primas de alta gama y su presencia en la mesa gourmet en su quehacer diario.

1er premio Concurso de Técnicas Culinarias, Waco’s Club

Por su parte en el desafío de Catas,  la mejor resultó la del equipo de Gaviota y el team del   Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero,  recibió mención.

1er premio en desafío de Catas, equipo de Gaviota

En cuanto al Mejor stand del evento, fue seleccionado por su diseño el de la empresa Havana Club.

1er premio al mejor stand, Habana Club

Y en cuanto al  equipo de animación que representó a Cubanacán conquistó  el premio por la representación de la huella hispana en la culinaria cubana.

1er premio equipo de animación, Cubanacan

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos